El sur-sureste de México puede convertirse en una región competitiva y productiva, por lo que “pedimos conocer la refinería de Dos Bocas para subirnos a los proyectos icónicos e importantes de este gobierno”, pugnó José Abugaber Andonai, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Si el gobierno federal pretende que haya crecimiento económico, recursos públicos y empleos, es urgente que se permita la participación de la industria mexicana en las obras de infraestructura pública que se ha dejado en manos del Ejército Mexicano y ha cobrado factura a las empresas de la construcción, demandó el líder de los industriales.

Durante el Encuentro Empresarial 2022 de la Concamin, Abugaber Andonai dijo: “los industriales nos comprometemos a generar la inversión productiva con empleos formales, con capacitación y educación al capital humano, con tecnología e innovación” y apostarle al Sur-sureste”.

Anuncios

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, sostuvo que la nula participación de la iniciativa privada en la infraestructura no sólo ha agravado la situación de sobrevivencia de las empresas sino se ha dañado el mismo gobierno al ver mermados los ingresos públicos.

Te puede interesar: El papa Francisco aparece en silla de ruedas por primera vez en público debido a sus problemas de rodilla

El hecho de que las fuerzas armadas se hayan convertido en la empresa constructora más grande del país, tiene repercusiones para la economía nacional, sobre todo en la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), que han sido desplazadas de obras, aseguró.

“El trabajo que realiza el Ejército no generan ingresos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el gobierno, lo que repercute en una menor recaudación, lo que disminuye la velocidad con que se puede reactivar la economía de la construcción y del país”, lamentó Solares Alemán.

En entrevista, el empresario recordó que la industria de la construcción ha resultado “muy golpeada”, no sólo por la estrategia de inversión del gobierno federal, en donde no participa el sector, sino que enfrenta incrementos de hasta 17% en los precios de los insumos, entre los que figura la varilla, cemento y tabique.

“Necesitamos más inversión. Si el presidente AMLO piensa que el Ejército mexicano debe tener participación, sus razones ha de tener, él dijo que era por corrupción. Nosotros pensamos que no es por ahí y si lo encontró hay que castigar a los corruptos, somos los primeros en acabar con la corrupción”, demandó el presidente de la CMIC.

Francisco Solares recordó que del periodo del 2008 al 2021, la facturación de las empresas constructoras disminuyó 35% y en los últimos 3 años, de ese 35%, disminuyó un 26%, “esa es la situación que tenemos los empresarios de la construcción, los que hemos construido este país, toda la infraestructura la hemos hecho nosotros y somos los que debemos seguir haciéndolo por el bien del país y de la industria”, dijo.

El presidente de la Concamin afirmó que resulta urgente la presencia de la industria y sus inversiones, pues “es muy caro la logística de las mercancías del sur al norte del país. Muchas veces es más barato de Illinois, Estados Unidos) a nuestro país que del sur al norte de nuestro país”.

Publicidad