Condusef emite recomendaciones a empresas de nómina

Anuncios
Anuncios

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió cinco recomendaciones a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) para mejorar la colocación de crédito y la seguridad jurídica entre los trabajadores y jubilados, que ofertan las sociedades financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) agremiadas.

En un comunicado, indicó que las iniciativas propuestas por la institución tienen sentido ante la serie de reclamaciones reportadas por los usuarios de dicho sector, ante la operación peculiar con que ofrecen los préstamos en el país, como es a través de gestores o promotores, y fuera de la consulta de algún Buró de Crédito.

En primera instancia, la Condusef sugirió que las Sofomes proporcionen a los trabajadores y pensionados toda la información previa relacionada con la apertura del crédito solicitado, así como la entrega del Contrato de Adhesión, carátula, tabla de amortización y todos los demás documentos relativos.

Además los estados de cuenta y, en su caso, comprobantes de operación, una vez autorizado el préstamo y en estricto cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, disposiciones de carácter general en materia de transparencia aplicables a las Sofomes y demás normatividad aplicable.

Sugirió también que las compañías establezcan mecanismos de coordinación con las dependencias y entidades públicas, con el propósito de garantizar a los trabajadores y pensionados, que quienes les ofrecen los créditos, en efecto son gestores o promotores autorizados por la respectiva sociedad financiera.

Mencionó que para determinar la viabilidad y monto de los créditos, las sociedades deben adoptar como una buena práctica la consulta al Buró de Crédito, a fin de analizar la capacidad crediticia de los trabajadores y pensionados, evitando así el sobreendeudamiento y la insolvencia.

Además aconsejó que los expedientes de los créditos cuenten de forma invariable con el mandato debidamente suscrito por los trabajadores o pensionados, para que se les descuenten de su salario o pensión las parcialidades para amortizar el crédito hasta su conclusión.

La Condusef también pidió a la AMDEN revisar las tasas de interés de los créditos en oferta, ya que en opinión del organismo, tienen un promedio alto en comparación con las que ofrecen otros sectores, para los créditos cuya fuente de pago es de la misma forma el salario o la pensión.

Publicidad