El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante abril del 2019, la confianza del consumidor registró una disminución de 0.9 por ciento, esto representa el segundo retroceso consecutivo del indicador, después de que en meses previos alcanzara sus máximos históricos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en los 46.6 puntos en su comparación mensual, su nivel más bajo en los últimos tres meses. Esto refleja que las familias mexicanas están moderando sus expectativas acerca de la economía nacional.

Cabe recordar que al culminar las elecciones presidenciales del primero de julio de 2018, la confianza del consumidor se ‘disparó’ con constantes crecimientos mensuales, alcanzando su mayor nivel histórico de 48.8 puntos durante febrero.

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Pese a las dos contracciones consecutivas que acumula el ICC durante marzo y abril, el indicador se mantiene en niveles altos, con un crecimiento anual de 10.3 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad durante el mes previo.

Todos los componentese al interior del ICC presentaron caídas mensuales moderadas.

La mayor disminución se registró en las proyecciones de los consumidores mexicanos sobre la situación económica del país en 12 meses, respecto a la actual, con una caída de 2.8 por ciento, dejando al indicador en los 54.9 puntos, su nivel más bajo en cinco meses.

En su comparación anual acerca de la situación económica del país actual, el indicador cayó 1.6 por ciento, lo que ubicó al respectivo índice en los 41.6 puntos.

Por su parte la confianza de los hogares también mostró retrocesos mensuales, aunque en un menor nivel.

La situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses descendió 0.1 por ciento a los 49.4 puntos, mientras que la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se redujo en 0.5 por ciento, estableciendo al indicador en 58.8 puntos.

Ante las posibilidades de adquirir bienes duraderos como muebles, refrigeradores, electrodomésticos, televisores, entre otros, los consumidores no mostraron ninguna variación respecto a la registrada durante el mes previo, lo que ubicó a este indicador en los 27.5 puntos.

Sobre la situación del empleo en México los consumidores redujeron 1.0 puntos su nivel de confianza en que mejorará. 

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