México.- En septiembre de este año, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un aumento de 0.4 puntos respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, su segunda alza al hilo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el ICE de la Construcción creció 0.9 puntos y el del Comercio aumentó 0.7 puntos en el noveno mes de 2019 respecto a agosto pasado.

En su comparación anual, Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas disminuyó 1.8 puntos en septiembre frente a igual mes de 2018, con lo cual acumula tres meses con retroceso.

Refirió que el ICE de la Construcción se redujo en 2.2 puntos y el del Comercio disminuyó en 1.9 puntos en septiembre con relación al mismo mes del año pasado.

Sobre las Expectativas Empresariales (EE), reportó que en el sector Manufacturero sobre los Inventarios de productos terminados fueron superiores en 2.0 puntos, las de la Demanda nacional de sus productos en 1.8 puntos y las de Inversión en planta y equipo en 1.1 puntos durante septiembre de 2019 frente a las de agosto pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

Indicó que las EE del sector de la Construcción referidas al Personal ocupado total aumentaron 0.3 puntos y las del Total de contratos y subcontratos 0.2 puntos, en el noveno mes de 2019 respecto a las del mes precedente.

Por su parte, en el sector Comercio la apreciación de los Ingresos por consignación y/o comisión descendió 1.7 puntos, la de los Inventarios de mercancías cayó 0.9 puntos y la del Personal ocupado total disminuyó 0.7 puntos en septiembre de este año.

El INEGI informó que en septiembre de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 50.8 puntos con datos desestacionalizados, lo que implicó una variación mensual de 0.03 puntos.

Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 121 meses por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, se reportaron disminuciones mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, en tanto que el relativo a los inventarios de insumos observó un aumento.

Publicidad