Una comisión clave de la Cámara de Representantes no logró avanzar el viernes con el proyecto de ley de impuestos y gastos de los republicanos de la Cámara, después de que los conservadores de línea dura se opusieran al presidente Donald Trump y bloquearan el proyecto por motivos relacionados con el costo.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara rechazó la iniciativa por 21 votos contra 16, luego que los representantes republicanos Chip Roy, Ralph Norman, Josh Brecheen y Andrew Clyde se unieran a los demócratas para votar en contra. Los cuatro partidarios de la línea dura exigieron recortes más profundos en Medicaid y otros programas gubernamentales.
Es muy inusual que los proyectos de ley fracasen en esta etapa del proceso, ya que la votación en la comisión suele ser un mero trámite antes de pasar al pleno de la Cámara.
El revés podría ser temporal y la comisión aún puede aprobar el proyecto una vez que se resuelvan las diferencias dentro del Partido Republicano.
El republicano Lloyd Smucker, quien cambió su voto a “no” para permitir que la comisión lo vuelva a presentar, dijo a los periodistas que la comisión realizará otra votación el lunes.
Trump, cuyo poder en las redes sociales y sus llamadas a los legisladores han sido cruciales para impulsar sus prioridades, se involucró en el debate menos de dos horas antes de la votación, criticando a los disidentes y pidiéndoles que se pusieran en línea.
“No necesitamos ‘GRANDES ORADORES’ en el Partido Republicano”, arremetió Trump el viernes en redes sociales. “¡DEJEN DE HABLAR Y HÁGANLO! Es hora de arreglar el DESASTRE que nos dejaron Biden y los demócratas. ¡Gracias por su atención a este asunto!”
El fracaso del proyecto de ley pone de manifiesto el poder que puede ejercer un pequeño grupo de legisladores, en un momento en que los republicanos tratan de impulsar el “gran y hermoso proyecto de ley” de Trump en la Cámara de Representantes con márgenes muy estrechos. Las luchas internas en el Partido Republicano amenazan con echar por tierra el proyecto de ley o, al menos, retrasar significativamente los planes de los republicanos de aprobarlo la próxima semana.
Los republicanos que se oponen al proyecto de ley expusieron sus demandas durante la reunión de la comisión el viernes, entre las que se incluye acelerar los nuevos requisitos laborales para los adultos sanos beneficiarios de Medicaid, que entrarían en vigor de inmediato en lugar de en 2029, como establece la legislación. Los ultraconservadores también quieren una eliminación más rápida de los créditos fiscales para las energías limpias.