Con la pandemia de coronavirus, millones de personas alrededor del mundo se han visto en dificultades económicas, en muchos casos debido a la imposibilidad de mantener abiertos los negocios y las empresas ante las medidas de confinamiento para evitar los contagios. Debido a las dificultades económicas de esta crisis sanitaria, expertos coinciden en la importancia de la educación financiera como la principal herramienta para fortalecer las finanzas personales, conforme las actividades económicas se reactivan con el paso del semáforo epidemiológico a naranja en distintas ciudades de la república mexicana.

Te puede interesar: Qué son, cómo funcionan y para qué ayuda pagar intereses al solicitar un crédito

El semáforo epidemiológico en naranja anuncia una ocupación hospitalaria menor a 65%, con dos semanas de tendencia a la baja. En la Ciudad de México, con medidas similares en otros estados del país, permite el regreso a actividades a trabajadoras del hogar, el comercio al menudeo, los clubes deportivos y actividades deportivas individuales, así como el funcionamiento de restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales al 30% de su capacidad. Otros establecimientos que pueden operar en esta etapa son: estéticas, peluquerías y salones de belleza; tianguis sobre ruedas y bazares.

NotiPress recopila a continuación algunos consejos para cuidar las finanzas personales mientras se participa en la reactivación económica del país:

Ahorro: Se recomienda establecer una meta de ahorro para escoger la mejor herramienta o el mejor método para llevarlo a cabo. Es importante hacer del ahorro una actividad sistemática y planeada, evitando, en la medida de lo posible, limitarse a ahorrar sólo cuando sobra alguna cantidad del gasto mensual.

Inversión: De existir la posibilidad, es útil diversificar los ahorros, llevando a cabo varias inversiones de distinto riesgo. Esto pone a trabajar el ahorro y permite obtener ganancias dependiendo del tipo de inversión.

Apoyo al comercio: Es recomendable llevar a cabo compras inteligentes. Comprar sólo las cosas necesarios o que representen una oportunidad en el momento, ya sea por el costo o el rendimiento, ayuda a mantener finanzas saludables mientras se contribuye a reactivar la economía.

Gastos equitativos: Gastos controlados permiten un mejor manejo del dinero e incluso pueden dar una idea de cuándo es posible llevar a cabo gastos más mundanos. Para esto existen diversas herramientas en línea o en aplicaciones móviles, que monitorean los gastos realizados y los clasifica para un control más claro de las finanzas personales.

Evitar las deudas caras: Mantener un registro de los gastos también permite no incurrir en compras más allá del dinero disponible, sobre todo en caso de solicitar créditos o usar la tarjeta de crédito. En caso de verse en la necesidad de recurrir a un préstamo, se recomienda revisar la tasa de interés, así como otros detalles, como el costo anual total (CAT), el cual permite calcular el valor real que se paga al adquirir un crédito.

Tras las dificultades económicas del confinamiento, la actividad económica se reanuda poco a poco con el semáforo epidemiológico en naranja en varios estados de la república mexicana. Estos consejos son un punto de partida para cuidar las finanzas personales mientras se participa de la reactivación económica del país.

Publicidad