La Copa Mundial de la FIFA, el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) y las previsiones de crecimiento del comercio mundial de 3.0 por ciento para este año, serán los factores positivos que impulsen el comercio marítimo mexicano.

De acuerdo con la directora comercial de Maersk Line México y Centroamérica, Morgan Edwards, las estimaciones de la compañía en importaciones son de 7.0 por ciento, mientras que para la exportación son de 4.0 por ciento, aunque el crecimiento será más lento debido a que en 2017 fue de 12 por ciento en total.

Precisó que las previsiones de la empresa son “cautelosas”, ya que también será un año electoral, lo que provoca que el consumo disminuya, así como el resultado de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN).

Anuncios

“Es un año en el que el Mundial de Futbol va a continuar impulsando la importancia del sector manufacturero del país, debido a la producción de electrónicos, que normalmente en un año de mundial incrementa y México se va a ver beneficiado”, explicó.

Morgan Edwards señaló que la manufactura mexicana tuvo una de las ganancias más fuertes en importaciones y exportaciones de productos electrónicos en el cuarto trimestre de 2017, y esperan que este impacto positivo continúe durante el presente trimestre.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México es el mayor exportador mundial de pantallas planas, y las importaciones mexicanas de componentes electrónicos aumentaron en el tercer y cuarto trimestres del año pasado, mientras que durante 2017 las exportaciones también crecieron 20 por ciento.

Sobre el CPTPP, comentó que este tratado beneficiará principalmente al sector de agricultura, debido a que se espera una mayor diversificación en los mercados.

Cabe mencionar que dicho acuerdo implica la eliminación de más de 98 por ciento de los aranceles en 11 países, incluidos Japón, Chile, Australia, Malasia, Singapur y Vietnam, o el 15.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

La directiva manifestó que será a partir de abril próximo cuando la naviera comience con dos servicios directos entre México y Asia, así como la de Asia con México, y posteriormente a Sudamérica.

“Son rutas que están promoviendo el crecimiento que esperamos entre Asia- Pacífico y México, y México con Sudamérica, debido a estos nuevos acuerdos de libre comercio”, comentó.

Expuso que se moverá principalmente manufactura para sectores como el automotriz, electrónico y agricultura, con productos como aguacate, plátano, cerveza y cárnicos, además de otros terminados.

Precisó que los servicios beneficiarán en tiempo y cobertura a diferentes países a los productores mexicanos, además de que se encuentran trabajando en un servicio integral junto con APM Terminals, en Lázaro Cárdenas, con conexión en Cuautitlán Izcalli.

Publicidad