La vía para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es restarle competencia como pretende el gobierno federal con su reforma eléctrica, que sólo llevará a incrementar precios, que al final los pagará el consumidor mexicano, sentenció José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La libre competencia hace más eficientes a las empresas y al quitar la competencia se generará un incremento de precios que pagará el consumidor final”, ya que la propuesta busca fortalecer a la CFE y fomentar monopolios.

El dirigente de los patrones del país dijo que se requiere participación privada en el sector para un mejor desarrollo del país, pues el costo al que produce la CFE, duplicará que las empresas tengan que pagar un mayor costo por la energía.

Te puede interesar: Validar activos virtuales desviará a los bancos centrales de velar por el bien público: Díaz de León

“Los controles de precios son parte de una política pública, mediante la cual el gobierno fija la tarifa a pagar por una mercancía, o puede establecer un precio mínimo y/o máximo y las empresas del sector deben obedecerlo, lo que resulta en una distorsión en la economía que termina por afectar a quienes se pretende beneficiar”, alertó Medina Mora.

A través de un comunicado, el dirigente de la Coparmex sostuvo que el fortalecimiento de la CFE requiere del esfuerzo y compromiso del sector privado y público, con propuestas innovadoras que responsan ante las actuales áreas de mejora del mercado eléctrico mayorista, en beneficio de la libre competencia.

De acuerdo con la Coparmex, en la década de los ochentas, el control de precios fue una herramienta comúnmente utilizada por el gobierno como estrategia para combatir los altos niveles de inflación con resultados negativos, ya que se generan desajustes en la oferta y demanda.

José Medina reiteró la postura de rechazo que ha manifestado la Coparmex respecto a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pues disposiciones como que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pase a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) distorsiona las reglas del mercado.

Al respecto, Benito Solís, presidente del Comité de Propuesta Económica de Coparmex advirtió que en los países donde se han eliminado los precios libres y se ha establecido una política de control de precios, aparece la escasez.

Para incentivar la inversión en los países, tener un mayor crecimiento, con precios libres y flexibles, sin inflación, donde exista una clara definición de los derechos de propiedad, exista competencia y eliminación de monopolios, se debe dejar trabajar al sistema de mercado con la participación activa y positiva del gobierno.

Publicidad