Marlón “N”, quien se encuentra recluido y vinculado a proceso por el feminicidio de Montserrat Bendimes, obtuvo un amparo para que cese de inmediato la incomunicación y/o tortura a la que presuntamente está siendo sometido.

Desde hace algunas semanas interpuso un amparo en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, argumentado que está siendo víctima de tortura, además que se le mantiene incomunicado.

Ante ello, un Juez Federal le concedió la suspensión de plano para que cesen esas acciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, además de ordenar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigar si es cierto y atender lo que derive de este caso.

Anuncios

TE PUEDE INTERESAR: Sedesol quiere incremento de 20% a su presupuesto de 2023

En su demanda del juicio de amparo, Marlón “N” consideró que se trata de un caso urgente al reclamarse la aplicación de penas prohibidas por el artículo 22 Constitucional, por lo cual el Juez Federal le concedió la suspensión de plano.

“La suspensión se concederá de oficio y de plano cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, argumentó el juez.

En consecuencia, con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y con ello prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley; es que pidió a la CEDH que deberá investigarse este caso.

También la Secretaría de Seguridad Pública deberá informar que han cesado las acciones de tortura e incomunicación y las acciones que ha tomado para evitarlo.

Publicidad