La crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha propiciado el cierre de casi 10 mil empresas en el país en dos meses, la mayoría micro y pequeñas, principalmente de la construcción.

De acuerdo con los registros del IMSS, a mayo se contabilizaron 997 mil 767 patrones, 9 mil 984 menos que en marzo.

“El choque se debió básicamente por las medidas tomadas para controlar la pandemia del COVID-19 de marzo a mayo, perjudicando a las pequeñas y medianas empresas. Entre las principales actividades que se vieron impactadas fueron las no esenciales, y con ello afectó significativamente al empleo”, destacó Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Universidad Panamericana.

Te puede interesar: Una de cada cinco pymes globales teme entrar en bancarrota en tres meses por COVID-19

Agregó que, “otro factor negativo en las empresas fue la vinculación al mercado internacional, pues el daño a estas firmas se debido al corte gradual en los suministros globales”.

La mayoría de los cierres, 86 por ciento, casi 8 mil 600, fueron en empresas que tenían de 6 hasta 50 empleados. También dejaron de operar mil 617 empresas con 2 y hasta 5 asegurados, y 2 mil 701 empresas con 51 hasta 250 ocupados.

El 36 por ciento de los cierres se observó en la industria de la construcción, con 3 mil 589 casos, seguido de las empresas de servicio con 3 mil 444.

Publicidad