El costo económico de la pandemia del Covid-19 será algo que tanto empresas, gobiernos y ciudadanos tengan que pagar, en mayor o menor medida, refirió Sergio Schmukler, gerente de investigación en el Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial.

“Sin duda la pandemia será un costo enorme en la economía mundial y lo vamos a pagar, de alguna forma, toda la población”, indicó Schmukler durante su participación en el X Congreso Internacional de Investigación Financiera, realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Te puede interesar: Empresas suizas apuestan por México 

Refirió que una de las preocupaciones entre los países es la parte de la cartera vencida, es decir, aquellas cuentas por cobrar cuyas fechas de pago ya han vencido.

“Creo que la situación es bastante similar entre los países. A medida que vamos teniendo diferentes olas de la pandemia, reaperturas de la actividad económica en los países, la discusión va cambiando de manera similar entre países”.

En este sentido, refirió que la incertidumbre en los países gira en torno a cuánto más durará esta cartera vencida, las medidas que implementarán las instituciones bancarias, así como los apoyos que darán los gobiernos.

Estos últimos, agregó Sergio Schmuckler, en diversos países han aliviado la situación financiera de las personas, ya que algunos gobiernos incluso han apoyado a las empresas a pagar la nómina de sus empleados ante el impacto que tuvo el cierre temporal de negocios por el Covid-19.

Adaptación tecnológica

Sergio Schmukler apuntó que la llegada del nuevo virus trajo consigo la adaptación de la sociedad a la tecnología, lo cual tuvo que ser de manera acelerada ante el confinamiento que se originó en varios países.

“Es algo que están sufriendo todos. Fue una reconversión muy fuerte en muchos aspectos. A uno les pegó de manera positiva, pero a otras empresas de manera muy negativa”, abundó.

Hacia adelante, apuntó que es difícil saber el tipo de configuración que se tendrá, es decir, si las empresas se apoyarán más del trabajo a distancia o volverán a la manera tradicional en la cual se trabajaba previo al virus.

Explicó que antes de pandemia había un fuerte boom para usar aplicaciones que dejaran a los usuarios, por ejemplo, compartir sus viajes con amigos, pero con el virus hay más actividades individuales, como andar en bicicleta.

Publicidad