El sector comercio, servicios y turismo ha dejado de percibir 900 mil millones de pesos en ingresos debido a la pandemia del COVID-19 desde el 17 de marzo a la fecha, siendo el turismo el sector con mayor impacto, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Ya suman 900 mil millones de pesos en ingresos que se dejaron de generar del 17 de marzo a la fecha y en cada sector el impacto en sus ingresos es del 45 por ciento en comercio, 65 por ciento en servicios y 85 por ciento en turismo, para quien empezó antes el cierre de operaciones”, dijo.

Te puede interesar: Baja confianza para invertir entre socios de la Coparmex

La falta de liquidez entre las empresas sigue agravándose; primero, requirieron recursos para sortear el cierre, en muchos casos fueron por tres meses y tomaron préstamos para cubrir gastos fijos o mantener su planta laboral con algún ingreso. Ahora, en la etapa de reapertura, hay una necesidad de recursos para adaptarse a los nuevos cambios.

“Las empresas que sobrevivirán serán aquellas capaces de adaptarse a esta nueva realidad y a los cambios en los hábitos de consumo y preferencias de los clientes”, detalló el líder empresarial en entrevista con El Financiero y destacó la importancia de trabajar en la innovación con énfasis en la tecnología, “ya será obligatorio trabajar en plataformas digitales”.

Los sectores de servicios como la industria restaurantera y el turismo han sido de los más impactados con la ausencia de actividad turística en el país sin los periodos de vacaciones de Semana Santa, Pascua y ahora la temporada de Verano, en la que la apertura es parcial entre los destinos turísticos.

Publicidad