En mayo de este año se registraron solo 97 revisiones salariales en empresas públicas y privadas, la menor cifra en 27 años, desde diciembre de 1992, de acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y 90 por ciento menos que las reportadas en el quinto mes del año anterior.

El número de trabajadores beneficiados en las empresas de jurisdicción federal fue de 20 mil 516, un 88 por ciento menos que en el quinto mes de 2019.

Según los registros, el alza salarial en mayo fue de 4.7 por ciento, por debajo del 5.4 por ciento de abril. El mayor ajuste fue en el sector de la construcción, con 5 por ciento.

Te puede interesar: En mayo, se perdieron 345 mil empleos en México

La caída en las revisiones contractuales fue por la crisis laboral, provocada por las medidas de confinamiento ante el Covid-19.

“La crisis que provocó la pandemia es un choque exógeno, masivo y simultáneo a la demanda y oferta agregada de las economías a nivel global”, apuntó Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

Agregó que, “con la baja en la demanda, cayó el consumo y las empresas redujeron su producción afectando al empleo y recortando salarios, por eso vimos la reducción de ajustes salariales. Si el sindicato gana la batalla, en estas revisiones contractuales, los costos de las empresas aumentan y al subir los salarios repercutirán aumentando el desempleo”.

Durante el quinto mes del año, solo 3 revisiones fueron hechas por empresas públicas, mientras que las privadas sumaron 94 cambios.

El especialista indicó que hacia delante “seguirá el objetivo de la parte de sobrevivir por parte de los sindicatos, de que no se pierdan más empleos.

Publicidad