Identificar los gastos hormiga, evitará que el bolsillo de la mayoría de los consumidores se vea afectado, pues son pequeñas fugas económicas que podrían agrandarse y mermar las finanzas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Gastar en un café diario, un refresco, dulces, botanas, cigarros, taxis, propinas, pago de estacionamiento, restaurantes o salidas de noche, al final del día afectan las finanzas y representan al año significativas cantidades de dinero.

Esos pequeños consumos diarios que se realizan sin pensar, denominados gastos hormiga, pueden tener un efecto perjudicial en un presupuesto y las finanzas personales.

¿Qué dice la Condusef al respecto?  

De acuerdo con un artículo de la revista Proteja su Dinero, de la Condusef, con esos gastos se destruye la capacidad de ahorro e incluso se puede llegar al endeudamiento innecesario.

Actualmente, con los avances tecnológicos surge una nueva amenaza de gastos hormiga, los cuales actúan de manera directa en tu tarjeta de débito o de crédito y están identificados en el uso de aplicaciones de entretenimiento.

Por ejemplo, están las plataformas digitales de televisión, transporte, comida o música, cuyos costos van de los 40 pesos a los 200 y en la parte tradicional (café, cigarros, agua, chicles galletas o frituras) de los 10 a los 50 pesos diarios.

Recomendaciones de la Condusef

Para aminorar los gastos se recomienda hacer un presupuesto, tomando en cuenta esos productos sí ya forman parte de tu vida, así como llevar una botella con agua desde casa, limpiar aplicaciones del teléfono celular que ya no utilices o buscar plataformas de streaming musical donde hay descuentos para algunos sectores.

En cuanto al uso de aplicaciones de transporte privado, la Condusef sugiere usarlos en caso de emergencia, y en su lugar caminar o utilizar el transporte público.

Publicidad