Madrid.- La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, estimó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a celebrarse en diciembre en esta capital, tendrá un costo de 60 millones de euros (unos 66 millones de dólares).

A última hora, la cita climática cambio de sede de Chile a España, luego que el presidente del país andino, Sebastián Piñera, anunciara su cancelación, argumentando la difícil crisis social y política en su nación.

Los preparativos para llevarla a cabo en esta capital ya arrancaron y en ese marco Ribera señaló este martes, en conferencia de prensa, que la cita a celebrarse entre el 2 y 13 de diciembre próximo costará unos 60 millones de euros y un impacto de 100 millones de euros (unos 110 millones de dólares) en Madrid y sus alrededores.

En declaraciones a la prensa en la sede del Ministerio, indicó que se trata de previsiones, aun “primeras cifras, poco precisas”, que se ubican entre el presupuesto de la COP25 más barata (unos 37 millones de euros) y la más cara (178 millones de euros).

De cualquier modo, la funcionaria señaló que se espera que el impacto económico sea positivo, al tiempo que informó que el presupuesto será sufragado por diferentes vías, como las inversiones, los desembolsos previos por Chile y trasladables a Madrid o contribuciones internacionales y nuevos patrocinios.

Ribera refirió que la COP25 es una oportunidad para que España demuestre su compromiso con la acción climática urgente.

Se espera que la cita reúna unos 25 mil delegados a fin de analizar medidas para reducir las emisiones de carbono que provoca el calentamiento global, entre otros puntos.

La activista sueca Greta Thunberg figuraba entre los principales invitados, incluso España ofreció su ayuda para que la ambientalista pudiera trasladarse de América a España, sin embargo no ha confirmado su asistencia “por las dificultades de la navegación por el Atlántico en esta época del año”.

Ribera dijo que el gobierno español ha contactado con personas cercanas a Greta y que en caso de que la joven activista no pueda trasladarse a España, se le facilitará su participación a la cita climática a distancia.

La COP25 se desarrollará en el recinto ferial de Madrid, IFEMA, con pabellones destinados a la zona de las citas oficiales y a las diversas actividades paralelas.

Publicidad