En una escala del cero al 100, la delegación Cuauhtémoc tiene el mayor nivel de habitabilidad de la Ciudad de México, con 95 puntos, de acuerdo con su oferta de vivienda, economía e infraestructura. Según un ranking elaborado por el portal inmobiliario Propiedades.com, a dicha demarcación le sigue la Gustavo A. Madero con 92.7 puntos, Benito Juárez con 66 y Tlalpan con 58 puntos.

“Las mejores delegaciones se caracterizan por tener una alta calidad de servicios públicos, acceso a la red metropolitana de transporte, oferta activa de inventario en toda la mezcla inmobiliaria y elevado potencial de desarrollo”, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de la plataforma.

En un comunicado, explicó que para este índice se revisaron indicadores de cuatro categorías: vivienda (viviendas particulares por delegación), economía (unidades económicas), infraestructura (población con derechohabiencia), y ocio y servicios, a partir de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Refirió que Silvia Haydeé Moreno, en su artículo “La habitabilidad urbana como condición de calidad de vida”, menciona que el concepto de habitabilidad surge inicialmente del interés por mejorar la vivienda, ya que al aumentar la población, el déficit genera la construcción masiva de la misma.

“Hasta aquí podríamos decir que la habitabilidad está determinada por la relación y adecuación entre el hombre y su entorno, y se refiere a cómo cada una de las escalas territoriales es evaluada según su capacidad de satisfacer necesidades humanas”, sostiene el artículo.

En consecuencia, expuso González, la habitabilidad es mejor si la oferta de servicios es de alta calidad, por lo que el conjunto de características de sus viviendas tienen un mayor valor, plusvalía y mejor vocación de predio en estas unidades residenciales.

“Es decir, a mayor habitabilidad, puede subir el precio por metro cuadrado, y aunque ésta es una medida integrada y los precios equivalen a un monto monetario por los servicios de vivienda, tenemos que su correlación es positiva”, concluyó el experto.

 

Publicidad