El inicio de la pandemia del Covid-19 en México ocasionó que el PIB Turístico (con cifras desestacionalizadas) se desplomara 47% durante el segundo trimestre del año, en su comparación anual, más del doble de la caída del PIB nacional, y 49.6% en el consumo turístico interior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

“Es difícil imaginar una afectación más grande que la registrada. El PIB de hoteles y restaurantes en el segundo trimestre cayó 70%, por ejemplo. Estamos acostumbrados a una cierta vulnerabilidad y resistencia en el sector turístico, pero no habíamos visto esto”, comentó el l director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid.

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Como una muestra de la compleja situación, dijo que, en el peor año del turismo en la historia reciente, el 2009, se perdieron a nivel mundial 35 millones de turistas internacionales y que esta ocasión, en seis meses, se perdieron 20 veces más.

En el desglose del PIB turístico, el componente de bienes entre abril y junio descendió 48.3% y el de servicios  46.7%, en comparaciones anuales.

Por su parte, el consumo turístico interior, debido a las restricciones de movilidad ocasionadas por la jornada de sana distancia (cierre de hoteles, restaurantes, menos operaciones aéreas y de transporte terrestre) tuvo una caída mayor. El consumo interno cayó 41.3% y el receptivo, generado por los extranjeros, descendió 89.9% (en el último caso el daño fue por el cierre de fronteras aéreas, que en algunos países comenzaron a abrirse poco a poco desde septiembre).

La esperada caída en el PIB turístico en el segundo trimestre del año generó diversas estimaciones, ante ello, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, comentó que había que esperar a conocer las cifras oficiales, reportadas por el Inegi.

Sin embargo, ayer 12 de noviembre, no hizo ningún comentario al respecto en su cuenta de Twitter, donde suele hacer comentarios sobre los “datos duros” de la actividad.

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