Ricardo Ahued, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que se detectaron casos de “huachicoleo fiscal” en gasolina y diésel en aduanas mexicanas.

En el marco de su participación en el Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, el funcionario explicó que lo anterior se presentaba cuando se importaba combustible y las empresas realizaban el reporte del ingreso de otro producto con el fin de evitar aranceles.

Detalló que se pretende tener tecnología y equipo para revisar este segmento en las aduanas, especialmente en el norte del país.

“Son varios, son muchos (casos), de alguna manera tenemos nosotros la tarjeta donde cambiaban precisamente en los documentos de importación… para que pagaran (los aranceles de) diésel y pagaran los de otros aceites en vez de pagar los de gasolina”, dijo.

Ricardo Ahued

Ahued dijo que ya se está en proceso de sancionar a las empresas responsables, con lo que se logrará obtener elementos de contención de este tipo de delitos fiscales.

“No puedo decir las empresas porque es una investigación en proceso. Es un acto de gobierno, que no se va a permitir mayor tráfico de productos en las aduanas. Es el huachicoleo fiscal en las aduanas de diésel y gasolina que no se pueden permitir”, sostuvo.

Agregó que se está “revisando que cuando lleguen las pipas no salgan por una puerta de emergencia que luego hay, y que salgan los hidrocarburos sin que pase ni siquiera un arancel”.

Asimismo, señaló que “el aditivo y el aceite no pagan los mismos aranceles que tiene la gasolina y el diésel. Llegan a quitar el Impuesto Especial a Productos y Servicios de gasolina y el Impuesto al Valor Agregado de gasolina”.

Publicidad