La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó que las ventas al menudeo durante abril alcanzaron un total de tres mil 129 unidades, lo que representa una baja de 9.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Las ventas al mayoreo registraron a su vez un total de tres mil 272 unidades, que frente a las tres mil 266 vendidas en el mismo periodo del año pasado, significa un crecimiento 0.2 por ciento, reportó el organismo en un comunicado.

El presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde, dijo: “Estas cifras reflejan el efecto de Semana Santa, por lo cual son más realistas. El poco crecimiento en las ventas al mayoreo y la disminución en las ventas al menudeo demuestran que la falta de folios en el esquema de chatarrización afecta el mercado interno de forma considerable”.

Expuso que en 2014, el mejor año del esquema, se estima que por cada 100 tractocamiones que se vendían nuevos, 35 se hacían con los incentivos obtenidos mediante dicho esquema, lo cual no ocurre en la actualidad.

Por lo que, sostuvo, “es necesario ampliar los folios y considerar las placas estatales de pasaje, ya que esto no sólo tendría un efecto positivo sobre la calidad del servicio del transporte público, sino un impacto directo sobre la seguridad vial y la contaminación”.

En cuanto a los primeros cuatro meses del año, las ventas al mayoreo registraron un crecimiento de 8.2 por ciento al alcanzar un total de 11 mil 424 unidades. A su vez, durante el primer cuatrimestre del año, las ventas acumuladas al menudeo alcanzaron las 12 mil 775 unidades, lo cual refleja un crecimiento de 3.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Publicidad