La moneda y la bolsa de México perdieron el jueves, después de que comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, decepcionaron a inversores preocupados por el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses de largo plazo.

Analistas dijeron que la atención de los mercados está puesta en el proceso de aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.

La moneda cotizaba en 21.1294 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.93% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

Te puede interesar: Avance de virus pega a consumo de combustible en México y Brasil

Previo a los comentarios de Powell, el peso llegó a ganar un 0.83%.

El dólar subió a máximos de tres meses después de que el presidente de la Fed no mostró preocupación por una reciente liquidación de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, como esperaban algunos operadores.

Sus comentarios, probablemente los últimos antes de una conferencia de prensa el 17 de marzo después de la próxima reunión de política monetaria de la Fed, dejaron de lado la preocupación de que un reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro podría significar problemas para el banco central, mientras los inversores hacen subir las tasas que el organismo quiere mantener bajas.

Si bien Powell dijo que el aumento fue “destacable y me llamó la atención”, no lo consideró un movimiento “desordenado”, o que llevara a las tasas a largo plazo a un nivel tan alto que la Fed podría tener que intervenir en los mercados con más fuerza para reducirlas, por ejemplo, aumentando sus 120,000 millones de dólares en compras mensuales de bonos.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.80% a 46,004.19 puntos, interrumpiendo una racha de cuatro jornadas de ganancias.

La bolsa llegó a subir un 0.67%, antes de la ponencia de Powell.

Los títulos de la cementera Cemex encabezaron el declive, con un 5.53% menos a 14.34 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, que restaron un 3.28% a 100.55 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años saltó 13 puntos base a un 6.26%, mientras que la tasa a 20 años subió 10, a un 7.02%.

Publicidad