En solo tres años se prevé que el e-commerce duplicará su peso en México, al pasar de aportar 6 por ciento de las ventas totales del retail al 15 por ciento para 2023, de acuerdo con una proyección de la firma de servicios financieros de Londres, Barclays.

“Este 2020, se aceleró por lo menos tres años el crecimiento del e-commerce, (antes) esperábamos que aportara 7 por ciento del total de las ventas de retail en 2024, hoy estamos en un 6.3 por ciento, y casi 50 por ciento nos dice que se queda en el canal, y otro 45 por ciento confiesa que se quedará en lo que regresa una movilidad”, declaró Luis Gradilla, consumer Intelligence Market Leader de Nielsen México.

Estimaciones de Barclays apuntan que la penetración del comercio electrónico en el retail hacia 2023 será del 15 por ciento.

“Los hábitos permanecerán estructuralmente, el comercio electrónico en México ya había tenido una sólida tendencia al alza antes del COVID-19, registrando una de las tasas de crecimiento de comercio electrónico más altas del mundo en los últimos tiempos”, señaló.

Añadió que el inicio de la temporada de compras navideñas de 2020 es sólo un espejo retrovisor, pero el resto del 2021, se anticipa que habrá una recuperación pospandémica, que ofrecerá una oportunidad de mayor penetración de internet y un alza en la inclusión financiera en México, por lo que el potencial del e-commerce seguirá a aumentando.

Hasta el tercer trimestre de 2020, el ganador por penetración es Mercado Libre con 49 por ciento de participación, seguido de Amazon con 22 por ciento, 12 por ciento para el canal online de Walmart, 10 por ciento para el de Coppel y 7 por ciento para su sitio en línea de Liverpool, según Barclays.

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En lo que va de 2020, se estima que el 50.7 por ciento de los mexicanos compra en línea y este indicador subirá a 69.7 por ciento para 2023, y 78 por ciento para el 2025, según datos de la consultora Statista

Este crecimiento de usuarios se debe a facilidades y necesidades que cubren las compras online, pues en la pandemia el e-commerce de los autoservicios subió 30 por ciento.

En cambio, en el inicio de la crisis sanitaria, hubo una caída de 60 por ciento en el tiempo para hacer el súper en tiendas físicas, al pasar de hasta 38 minutos en promedio a sólo 15 minutos, según Todo Retail.

El ganador indiscutible en las ventas comercio electrónico en el súper, fue Walmart con una participación de 73 por ciento en e-commerce, seguido de La Comer y Chedraui, cada una con un 10 por ciento y Soriana con apenas 7 por ciento de participación, de acuerdo con Barclays.

“El reto en 2021 en términos de comercio electrónico es muy alto por los fuertes crecimientos reportados en 2020, gracias a un acelerado desarrollo de la estrategia omnicanal, que se realizó a marchas forzadas de marzo a junio”, dijo Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector.

Agregó que para 2021 se tendrá un efecto calendario, con la ausencia de un día más en febrero y las compras de pánico de marzo que significaron expansiones de doble dígito, sin descartar una cuesta de enero más pronunciada.

“La pandemia ha demostrado que el e-commerce llegó para quedarse y que si bien es hoy el segmento de mayores recursos el que más emplea este canal de compras, consideramos que poco a poco podríamos ver una mayor adopción de este canal de compras”, dijo Muñoz.

Con la pandemia, los mexicanos decidieron hacer el súper en línea.Mercado Libre que ingresó su portafolio de consumo masivo y alimentos en 2018, no deja de despuntar.

“La categoría de consumo masivo y alimentos fue de las primeras en registrar los crecimientos más grandes, de junio a octubre el crecimiento ha sido de 253 por ciento, el cual se ha mantenido constante a tres dígitos durante los últimos meses”, contestó la empresa a El Financiero.

El liderazgo en el e-commerce estará apalancado del rendimiento de las aplicaciones móviles, como Amazon y Liverpool, apuntó Barclays.

Kantar reveló que en la memoria de compra del mexicano Amazon lidera con 56 por ciento, seguido de Mercado Libre con 50 por ciento y Liverpool con 46 por ciento

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ve en la inclusión financiera una barrera que podría desintegrarse para el e-commerce, con la oferta de créditos que lanzan jugadores como Mercado Libre con Mercado Crédito, Coppel y Elektra.

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