Ecuador y México iniciaron este martes en Quito la primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva con miras a agilizar el ingreso del Estado ecuatoriano a la Alianza del Pacífico, integrada también por Chile, Colombia y Perú.

El encuentro entre los equipos técnicos de ambos países, que se extenderá hasta el próximo jueves en Quito, busca también crear un marco jurídico transparente que regule y facilite el incremento del flujo comercial entre las dos naciones.

El viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Caicedo, inauguró la cita junto a César Remis, jefe negociador de México, informó en un comunicado el Ministerio ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Caicedo explicó que en esta primera ronda de negociaciones se trabajará en siete disciplinas que tienen que ver con el “acceso a mercados, normas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio, propiedad intelectual, buenas prácticas regulatorias, y política de competencia”.

“La negociación con los Estados Unidos Mexicanos constituye una aspiración importante para el Ecuador, país con el que históricamente hemos mantenido una excelente relación tanto en el aspecto económico-comercial, así como los ámbitos político y cultural”, subrayó Caicedo.

Por lo tanto “se vuelve imperiosa la necesidad de consolidar y profundizar el relacionamiento comercial de nuestro país con este excelente socio estratégico” que es México, remarcó el viceministro ecuatoriano.

De su lado, el jefe negociador mexicano, al inaugurar el encuentro, aseguró que las conversaciones con Ecuador están avanzadas y que existe un especial interés del sector privado de su país para continuar con las negociaciones.

Actualmente, Ecuador y México mantienen en vigor un Acuerdo de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que otorga preferencias arancelarias a un número limitado de productos en el comercio bilateral.

Por ello, añadió el Ministerio de la Producción, las actuales negociaciones buscan contar con un acuerdo más amplio que impulse el comercio de bienes, de servicios y la atracción de inversiones.

Ecuador y México habían fijado el año pasado los términos de referencia para la negociación de un acuerdo bilateral de libre comercio, requisito imprescindible para la plena inclusión del país andino en la Alianza del Pacífico.

México es uno de los más importantes socios comerciales y de inversión de Ecuador, con un intercambio que ronda los 900 millones de dólares al año, de los cuales 750 millones corresponden a exportaciones mexicanas al mercado ecuatoriano.

Publicidad