La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió un 0,39 % en su principal indicador en una jornada negativa en los mercados occidentales como consecuencia de los estímulos fiscales anunciados en Estados Unidos, con cantidades por debajo de lo esperado.

“El principal factor que presionó los mercados a la baja fue el anuncio de Joe Biden sobre los detalles del paquete de estímulo fiscal que aplicará” cuando tome posesión como presidente el próximo miércoles, explicó a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

El plan de Biden de 1,9 billones de dólares “incluirá transferencias directas a los ciudadanos por 1,400 dólares, un aumento en apoyos por desempleo y transferencias directas a los gobiernos estatales y locales”.

Te puede interesar: La economía de EEUU inicia 2021 con poca inercia

Sin embargo, acotó Alvarado, el plan de ayudas se puede “estancar en el Congreso” por los votos que requiere para su aprobación y “posiblemente el mercado haya estado esperando un paquete más amplio” como el que los demócratas propusieron antes de las elecciones estadounidenses de 3,4 billones.

La corrección parcial a la baja contribuyó a la caída semanal del 1,79 % del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, indicador que acumula un rendimiento en el año del 4,14 %.

Publicidad