Luego de que en uno de los peores momentos de la pandemia de covid-19 sólo 39% de las mujeres pudo seguir económicamente activa en México, dos tercios de las trabajadoras jóvenes prevé volver al trabajo remunerado o cambiarse de empleo en los próximos seis meses.

Un estudio global de Pearson da señales de cómo será el retorno laboral femenino. Además, la violencia doméstica y las tareas de cuidados no sólo no se disiparon, sino que les preocupan y les afectan mucho más para encontrar un buen empleo.

“Las mujeres de todo el mundo están dando pasos importantes para cambiar el perfil de sus carreras y mejorar sus perspectivas laborales, aun mientras la pandemia sigue afectando la economía mundial”, indica el reporte de la empresa especializada en aprendizaje y evaluación de la educación.

Anuncios

La Encuesta Global de Estudiantes de Pearson cubrió a más de 6,000 mujeres de entre 20 y más de 70 años en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, India, México y China. Uno de los resultados generales es que “68% de las consultadas reconsideró su trayectoria profesional durante la pandemia”.

Te puede interesar: ¡Les toca tabla! Profeco acumula multas por 120 mdp a Walmart, Fresh Cash y Gayosso

El 48% de las mujeres encuestadas a nivel global prevé cambiar de trabajo o comenzar a trabajar en los próximos seis meses. Ese porcentaje para las mexicanas de entre 21 a 26 años fue de 62 por ciento. Según Pearson, “3 millones de mujeres en todo el mundo abandonaron la fuerza laboral durante la pandemia de covid-19”.

En julio de 2019, el 45% de las mujeres en edad de trabajar era económicamente activa —es decir, tenía un trabajo remunerado o estaba activamente buscando uno—, lo que representaba casi 22.2 millones de mujeres. Esa porción era baja, significaba que la mayoría, 55%, no laboraba, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Pero para el mismo mes de 2020, esta proporción cayó a 39%, poco más de 19.5 millones de mujeres seguían en su trabajo o intentando encontrar uno en medio de la pandemia.

Las últimas cifras de la ENOE indican que para septiembre de 2021 el 43% de las mujeres en edad de trabajar era económicamente activa. Si bien hay una recuperación respecto a los meses de mayor afectación por la covid-19, los niveles para las trabajadoras siguen estando por debajo de lo registrado antes de la pandemia.

A pesar de la violencia y la precariedad, van a volver

Según el reporte de Pearson, el 90% de las mujeres consultadas en estos seis países “declaró que tomará al menos una acción en los próximos 12 meses, entre ellas buscar oportunidades alternativas, actualizar sus currículums o enviar nuevas solicitudes de empleo”.

Pero el regreso o el salto a un mejor trabajo no será tan fácil. La mayor parte de las mujeres mexicanas perciben un deterioro en la economía y 83% está preocupada por los efectos de la pandemia en sus carreras en este momento y a largo plazo.

Las consecuencias de haber dejado de trabajar el año pasado y éste son diferenciadas. Por supuesto, muchas dejaron de ganar dinero, el 46% de trabajadoras entre 56 y 74 años de edad en el país vio disminuidos sus ingresos. Pero algunas otras podrían además no estar actualizadas en las competencias que les pide ahora el mercado laboral. El burnout para quienes siguieron activas es otro resultado de todos estos meses.

Otro obstáculo sigue siendo el machismo. Casi el 80% respondió que “cree que se les abren menos oportunidades en sus carreras que a los hombres”. Actualmente la tasa de hombres económicamente activos supera ligeramente el 75%, según la ENOE de septiembre.

El trabajo del hogar y de cuidados, que realizan mayoritariamente las mujeres, es otro factor a tomar en cuenta a la hora de planear reactivarse o moverse de trabajo. “El 80% de las entrevistadas en México se sienten abrumadas por el dilema de cuidar sus carreras y sus familias”.

La eterna decisión de “mi familia o mi carrera” les limita a crecer en sus trabajos, en puestos de mayor responsabilidad y remuneración, o a buscar trabajo. De esa manera, siguen siendo dependientes económicamente de sus parejas, lo cual, en un país en el que 10 mujeres son asesinadas al día, es algo preocupante.

El 83% de las mujeres en México “percibe que la incertidumbre financiera de la pandemia expuso a las mujeres a la violencia doméstica, una impresión que coincide con las de sus pares de Estados Unidos (75%), Reino Unido (80%), Brasil (94%) e India (80%)”. Pero además, 66% de las mexicanas cree que “la pandemia dificulta la independencia financiera de las mujeres”.

Pese a las dificultades que observan en su camino, el 88% de las mujeres que buscan trabajo desea mejorar sus habilidades profesionales y aumentar su capacidad de comunicación. Así que el 18% a nivel global está desarrollando competencias de liderazgo, 17% de gestión del tiempo y el mismo porcentaje está capacitándose para desarrollar un pensamiento crítico y creativo.

Publicidad