La pregunta surgió porque en el pasado, el aumento del salario mínimo incrementaba la deuda contraída con el Infonavit para las personas que se encontraban ejerciendo un crédito hipotecario, pues los préstamos estaban regidos por el sistema “Veces Salario Mínimo” (VSM).

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aclaró que actualmente esto ya no debe suceder, pues cabe recordar que, desde el mes de noviembre, los préstamos hipotecarios tienen como referencia la Unidad de Medida de Actualización (UMA), la cual está basada en la inflación y no en el salario.

Te puede interesar: BioNTech alertó sobre falta de vacunas contra covid-19 por demoras en aprobación

¿Qué quiere decir? Que no aumentará la deuda de los trabajadores, sin embargo, es necesario que los empleados que todavía mantienen el esquema VSM, cambien su crédito de salarios a pesos por medio de la página https://micuenta.infonavit.org.mx/

Según el Gobierno federal de México, el salario mínimo para 2021 quedará en 141.70 pesos diarios en todo el país, pero según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para la Zona Libre de la Frontera Norte será de 213.39.

La UMA es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016, y fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales.

Se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto tan marcado por la inflación, pues aumentando esta, no solo incrementaban los sueldos, sino también las obligaciones con el fisco.

Publicidad