Los especialistas anticipan de forma conjunta que el Banco de México (Banxico) tendrá un recorte en las tasas de interés con el objetivo de bajar a menos del 7 por ciento debido al comportamiento que mostrará la inflación durante 2020. El banco central espera dejar los niveles al 6.50 por ciento al final del año.

En una entrevista exclusiva para NotiPress, el economista y jefe del grupo financiero Banco Bx+ Alejandro Saldaña aseguró que la inversión física tuvo reducciones importantes en el sexenio anterior con la finalidad de reducir los niveles de endeudamiento del país. “La inversión determina qué tanto puede crecer un país; con ello México puede generar mejores dividendos en la y así fortalecer en el sector financiero. El problema está en no desarrollar un gasto de infraestructura y el potencial de crecimiento a corto, mediano y largo plazo podrá ser cada vez menor”.

Durante el 2019, la inversión física en México fue del 41.3 por ciento y estuvo centrada en el sector energético con un total de 233.387 millones de pesos, un ligero aumento del 0.3 por ciento en comparación al año 2018. El economista aseguró que ese pequeño crecimiento se debe a inversión en el sector energético y con la reforma energética se crearon otras estrategias de inversión.

“Si PEMEX tiene efectos negativos y no hay un flujo de dinero positivo no podrá invertir de buena manera. Si la intención del nuevo gobierno es invertirlo en refinerías tendrá que recurrir al apoyo financiero del gobierno federal. En PEMEX es algo positivo, pero para el gobierno de México es algo bastante malo”.

Por otra parte, el jefe del grupo financiero, comentó que durante el primer año del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no existió un avance real, los ingresos obtenidos estuvieron comprometidos, el gasto público se detuvo en algunos rubros donde se hicieron ajustes. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que durante el primer año del mandatario mexicano, el gasto de inversión física fue de 564.467 mil millones de pesos el monto más bajo desde 2007, con ello el Producto Interno Bruto (PIB) representó únicamente el 3 por ciento.

“México no tuvo un crecimiento en el PIB del país, hubo poca inversión y eso afecto en gran medida a sectores como la construcción y otros problemas en varias industrias. Habrá una recuperación, pero será limitada, Estados Unidos está desacelerando un poco su industria por el tema de los aranceles con China y las exportaciones no serán el salvavidas para el país. Llevamos más años con bajos niveles de inversión”.

El objetivo de invertir en las refinerías como Dos Bocas en Tabasco compromete el presupuesto en otros sectores, un ejemplo es la educación, que en 2019 tuvo una disminución del 62 por ciento. Asimismo, en materia de salud fue de un 35 por ciento y el sector de comunicaciones y transportes tuvo una reducción del 17.6 por ciento anual. La decisión de Banxico para disminuir las tasas de interés a menos del 7 por ciento para reducir el endeudamiento en 2020.

Publicidad