El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, alertó este jueves contra la penetración china en América Latina, estimando que la región no debería pasar de “la era de Odebrecht a la era de las empresas chinas”.

El problema sería “que la región fuera de la era de Odebrecht a la era de las empresas chinas”, dijo Claver-Carone a la AFP en una entrevista en Madrid, aludiendo a la empresa brasileña que dejó un reguero de sobornos que provocaron un sismo político en la región.

Te puede interesar: ¡Les toca tabla! Profeco acumula multas por 120 mdp a Walmart, Fresh Cash y Gayosso

Anuncios

“Las empresas chinas han tergiversado los mercados. ¿Por qué? Porque son empresas subsidiadas por el Estado y, francamente son empresas sin estándares de integridad”, añadió el máximo responsable de la organización financiera internacional.

“Es la preocupación por cómo” estas empresas “afectan a un ecosistema que ya tiene demasiados problemas, burocráticos, de corrupción, de transparencia etc… Es como una tormenta perfecta”, ahondó.

En los últimos 20 años, China ganó fuertemente terreno frente a Estados Unidos en la región de las Américas, convirtiéndose en el primer socio comercial de casi todos los países sudamericanos, concediendo préstamos de bajo interés, e invirtiendo en proyectos energéticos, puertos y autopistas, entre muchas obras.

Publicidad