El peso cerró este viernes con ganancias frente al dólar, apoyado por los datos de ventas minoristas del Inegi. Mientras que en el balance semanal, la moneda mexicana apuntó cuatro semanas al alza.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al cierre de las operaciones, el peso ganó 0.44 por ciento, que ubican la cotización en 19.06 unidades. En la semana, la divisa mexicana subió 0.39 por ciento.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vende en 19.33 unidades, cifra por debajo de las 19.42 unidades del cierre reportado el jueves.

De acuerdo con datos del Inegi, las ventas minoristas en agosto se expandieron 0.3 por ciento, más de lo estimado por el consenso, y a tasa anual se ubicó en 2.6 por ciento contra el 2 por ciento esperado. Estas cifras muestran una cierta recuperación después de la contracción observada durante junio de 0.62 por ciento.

“La economía parece haber alcanzado un punto de inflexión”, después de que a tasa anual se ubicó en 1.7 en junio y julio, comentó Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs en una nota de análisis.

Sin embargo explica que las perspectivas no son tan positivas debido a que se espera que la política monetaria estricta, los exigentes estándares / condiciones crediticias, la desaceleración del crecimiento formal del empleo y la persistente incertidumbre y riesgos en el futuro continúen afectando la flotabilidad del gasto de consumo privado.

“Una perspectiva general modesta para la demanda interna final, deberían seguir siendo un lastre para el gasto de inversión”, agregó.

También persiste un optimismo por la declaración de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, sobre que la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra en el último tramo de su aprobación por parte de los congresos estadounidense y canadiense.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, tiene una ganancia de 0.03 por ciento, a los mil 199.88 dólares.

En tanto, Estados Unidos y China se encuentran cerca de concluir la negociación de una parte de su acuerdo comercial, anunció este viernes la Oficina de la Representación Comercial estadounidense, a cargo de Robert Lighthinzer. El anuncio siguió a la conversación que sostuvo Lighthzer y el secretario de Comercio Steven Mnuchin con el viceministro chino a cargo de esta negociación, Liu He, señaló la parte norteamericana en un comunicado. La negociación va a continuar a nivel de subsecretarios, y los tres funcionarios sostendrán otra llamada en el futuro.

En las últimas noticias del Brexit, el presidente francés, Emmanuel Macron, bloqueó este viernes el intento de la Unión Europea de retrasar el Brexit durante tres meses, lo que aumenta la posibilidad de que Reino Unido no sepa si obtendrá una extensión hasta pocas horas antes del 31 de octubre, incluso sin un acuerdo. En una reunión en Bruselas, diplomáticos de los 27 países restantes del bloque aplazaron una decisión sobre el aplazamiento. Si bien ninguno de ellos quiere ser visto interfiriendo en la política interna de Reino Unido, Francia está en desacuerdo con los demás.

Publicidad