El peso le gana ‘carrera’ semanal al dólar

Anuncios
Anuncios

La moneda mexicana recuperó terreno este viernes a contracorriente de un contexto externo donde prevalecieron señales encontradas. En tanto que el balance semanal fue positivo.

Los participantes del mercado cambiario subieron posiciones en pesos animados por la debilidad del dólar en el contexto externo, tras la publicación de cifras económicas débiles en Estados Unidos, a lo que se sumó las expectativas favorables en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.5595 unidades. En el día, el peso ganó 5.55 centavos, semejante a 0.30 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.85 unidades, cifra menor a las 18.95 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 18.7108 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.5489 a las 9:50, en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso acumuló una apreciación de 0.46 por ciento. Sin embargo, esta cifra fue inferior a la de 2.17 reportada la semana anterior.

Los participantes del mercado cambiario subieron, este viernes, de manera cautelosa sus posiciones en pesos, todavía bajo el influjo de un tono menos restrictivo en el comunicado de política monetaria del Banco de México, dado a conocer ayer.

En la última jornada, la demanda de la moneda mexicana se vio favorecida por la debilidad del billete verde después de la publicación de cifras más débiles a lo esperado en torno a la economía norteamericana.

El índice que mide el comportamiento del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, baja 0.16 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo se ubicó en 157 mil en julio, cifra menor a las 193 mil esperadas, según una encuesta levantada por Bloomberg. Sin embargo, la cifra de junio se revisó al alza, al pasar de 213 a 248 mil.

La tasa de desempleo bajó a 3.9 por ciento, mientras que la variación del salario por hora quedó en 0.3 por ciento, en línea con lo estimado en promedio por el mercado.

En tanto que el ISM de los servicios, una actividad que representa alrededor de las dos terceras parte de la economía, se reportó en 56 puntos en el séptimo mes del año, marginalmente por debajo del 56.2 esperado.

Las cifras económicas dadas a conocer refuerzan la expectativa de que la Fed incrementará en 25 puntos base su tasa en la reunión del próximo 26 de septiembre.

Publicidad