El empleo asociado a mujeres recuperó e incluso mejoró el nivel que registraba hasta antes de la pandemia de COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que hasta el 30 de septiembre pasado se registraron 7 millones 896 mil 757 mujeres trabajadoras, 114 mil 866 empleos más que en febrero de 2020, antes de que se decretara la pandemia en México.

De acuerdo con el Seguro Social 8 de las 9 actividades económicas han recuperado completamente el número de puestos vinculados a las mujeres: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas.

Anuncios

Te puede interesar: Peso cierra la semana al alza; dólar se cotiza en 20.18 unidades

Solo el sector de servicios para empresas es el que se encuentra rezagado, con 92 por ciento del nivel de febrero 2020.

Las mujeres de entre 30 y 64 años han recuperado la totalidad del empleo antes de la pandemia, siendo las empresas pequeñas, de 6 a 50 trabajadores y las grandes, con más de mil plazas, las afectadas.

Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes reportan más de 105 por ciento de empleos asociados a mujeres con respecto a febrero 2020.

El IMSS afirma que México es el único país de América Latina en donde se observa una clara tendencia de recuperación sostenida del empleo.

La participación de las mujeres en el mercado laboral formal se ha incrementado en los últimos años, ya que actualmente representan 39 por ciento del empleo total.

Publicidad