La pandemia de Covid-19 obligó a la gran mayoría de empresas a adoptar el home office como su nuevo modelo de trabajo. Aunque al principio representó un enorme reto, ahora tanto empleadores como trabajadores se han adaptado este esquema.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que solo el 5.7% del millón 873,564 de negocios en el país piensa mantener el trabajo a distancia de forma permanente. Entonces, ¿cuáles son las opciones de trabajo híbrido para el regreso a las oficinas?

Según la ‘Encuesta sobre el impacto generado por la covid-19 en las empresas’ (ECOVID-IE), son menos las empresas que le apostarán al home office total.

En agosto de 2020, el 7.6% de los empleadores contemplaba esta modalidad como modelo de trabajo permanente, y ahora se observa una disminución de 1.9 puntos.

Te puede interesar: Por qué el precio de los alimentos en el mundo aumentó a su mayor nivel en más de una década

“Cuando estaba la pandemia al 100% todas las empresas que pudieron migraron al home office. Conforme más personas se vacunen y la economía repunte, se retornará a ciertas actividades presenciales, sin abandonar el teletrabajo. Éste seguirá en una menor proporción, pero mayor a la que se tenía antes de la emergencia sanitaria”, dijo Siegfred Seedorf, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad LaSalle, según cita El Economista.

Las más reacias al trabajo a distancia son las PyMEs (10.8%) y los micronegocios (5.1%).

Sin embargo, el 30.4% de las grandes empresas sí lo contempla como una opción, aunque con una reducción de 3.5 puntos respecto a lo reportado hace diez meses.

En cuanto a los horarios escalonados, para evitar la aglomeración en los centros de trabajo, el 9.5% de las compañías prevé mantener esta dinámica, frente al 17.5% que lo contemplaba en agosto pasado.

Publicidad