De enero a agosto de este año, los ingresos que obtiene el gobierno a través del pago de impuestos habrían presentado un ligero incremento de 0.1%, en términos reales, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos preliminares presentados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El incremento sería el menor del que se tiene registro, para un periodo similar, desde el 2012, cuando los ingresos tributarios cayeron 1.1 por ciento.

Te puede interesar: ¿Cuánto deberán pagar en impuestos los ganadores de 20 millones de pesos del sorteo del Avión Presidencial? 

Al corte del 9 de septiembre, la autoridad fiscal, a cargo de Raquel Buenrostro, registró una recaudación de 2 billones 278,000 millones de pesos, ligeramente superior a los 2 billones 274,653 millones (pesos a 2020).

La autoridad fiscal destacó que, de lo recaudado este año, 1.7 billones de pesos corresponden a la recaudación que se obtuvo de manera interna en el país, mientras que 560,000 millones fueron ingresos que se recaudaron por las operaciones de comercio exterior.

“El SAT agradece el compromiso y solidaridad de los contribuyentes en esta crisis sanitaria que se refleja en el incremento de las contribuciones internas de 6.2% respecto del 2019, compensando la baja actividad del comercio exterior que tuvo una disminución contributiva de 16.5%”, compartió el órgano recaudador en su cuenta de twitter.

El próximo 30 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará la recaudación y gasto que efectuó durante agosto.

Sorprende crecimiento

Si bien el incremento en la recaudación de impuestos fue magro, sorprendió ya que la actividad económica sigue débil y varias empresas continúan cerradas, refirió Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal.

“Sorprende el crecimiento porque la situación económica en las empresas todavía está empezando a recuperarse. Se espera que sea en el último trimestre de este año cuando se empiece a observar un leve levantamiento en empresas que hayan podido sobrevivir a estos cinco meses de cierre continúo, con debilidad económica”, acotó.

El aumento en la recaudación, añadió, se puede deber a que más empresas han abierto en los últimos meses, además del cobro que ya se hace del IVA en plataformas digitales, ya que la retención del ISR por prestar servicio en ellas ha favorecido los ingresos del gobierno ya que, ante el confinamiento, estas plataformas han tomado importancia.

Agregó que si bien hay indicios de recuperación económica, aún es incierto esto debido a que la pandemia continúa, por lo cual un gran impulsor en la recuperación sería la aplicación de la vacuna, la cual se espera para el próximo año.

Publicidad