Aunque la racha ha sido sostenida para el gigante tecnológico, incluso a pesar de la pandemia, hay advertencias que grandes bancos tienen para entusiastas que no ven fin a esta tendencia.

Las acciones de Apple se apreciaron 103.06% desde su precio más bajo de 2020, en 224.37 dólares por título el 23 de marzo pasado, a su nivel de mayor fortaleza, de 455.61 dólares el jueves 6 de agosto. Ese día, las acciones de la tecnológica de la manzana subieron sin ningún problema 3.49% a su máximo nivel en la historia.

Aunque el panorama parece positivo para los entusiastas del gigante californiano, sus papeles cerraron la última jornada de esta semana con una caída de -2.46%, debido a las dudas que surgen por el récord alcanzado. Como influencia negativa existen también factores relacionados con la crisis del Covid-19, que ha sido su gran catalizador.

Incredulidad en el mercado

Durante la semana trascendió la noticia sobre uno de los grandes bancos estadounidenses que comenzó a marcar distancia respecto de los títulos de la tecnológica de Cupertino. Bank of America decidió rebajar su recomendación para Apple de “comprar” a “neutral”. Esto, debido a los efectos de la economía sobre su negocio.

De acuerdo con BofA, un incremento en el precio de materiales necesarios para fabricar los nuevos equipos iPhone 5G elevaría su costo de producción. Ante la posibilidad de que estos encarecimientos sean compensados por un alto precio por unidad, la financiera advierte que el volumen de venta podría ser afectado.

Con una opinión similar se pronunció desde abril Goldman Sachs, que esperaba mayores dificultades logísticas para la compañía en el envío de iPhone debido a la pandemia, y que en julio mantuvo su recomendación en “vender”. Su nuevo argumento: demoras para la llegada del iPhone12, esperada en otoño.

También a finales de julio, luego de que el iPhone SE (su smartphone de baja gama) ayudó a Apple a mitigar parte del impacto por la crisis del coronavirus, el analista Samik Chatterjee, de la firma JP Morgan, dio un precio objetivo para la acción de Apple de 425 dólares que ya quedó atrás ampliamente.

Te puede interesar: Apple enfrenta investigación por prácticas engañosas de varios estados de EU

Miedo a las vacunas

El jueves pasado una de las notas que generó discusión en el mercado la dio Goldman Sachs. Analistas de la compañía especializada en inversiones advirtieron que la eventual aprobación de vacunas contra Covid-19 se reflejaría directamente en un límite para las ganancias de acciones como Apple.

La tesis de Goldman es sencilla y lógica. Sus analistas consideran que un anuncio de esa magnitud provocaría que los inversionistas den vuelta hacia las acciones cíclicas, con las expectativas puestas en la reactivación de la economía tradicional. Es decir, construcción, turismo y bancos, entre otros.

De acuerdo con los especialistas de Goldman, la racha alcista actual podría durar hasta el Día del Trabajo estadounidense —el 7 de septiembre— aunque se verá amenazada si hay novedades sobre las vacunas que realizan compañías como Moderna, Novavax Inc, y en conjunto AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

¿Exceso de confianza?

Sin importar la caída de casi 2.50% para las acciones de Apple en su cierre del viernes, en operaciones posteriores mostraban un avance de 0.30%, de nuevo sobre 445.78 dólares.

El avance ocurrió en una sesión en la que la plataforma de streaming para videojuegos de Facebook fue confirmada para el sistema iOS.

Esta plataforma fue anunciada hace cuatro meses, pues llegó en abril a los dispositivos con sistema Android. Además, tiene el inconveniente de estar limitada en iOS debido a políticas de su AppStore. Este anuncio y expectativas de más avances fueron suficiente para despertar interés de compra en el aftermarket.

Publicidad