Para darse una idea de lo grande se ha vuelto todo lo criptográfico, podemos, por supuesto, echar un vistazo a los precios de las monedas y los tokens. Y luego podemos verificar nuevamente cinco minutos después para verificar si la volatilidad del espacio altera significativamente la primera observación.

Pero para una medida más estable del crecimiento de la industria, consideremos lo siguiente: los fondos de capital de riesgo ya han invertido US$17,000 millones este año en compañías que operan en el espacio, según el proveedor de datos PitchBook. Es, de lejos, la mayor cantidad en un solo año y casi igual a la cantidad total recaudada en todos los años anteriores combinados.

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Sin duda, gran parte de esa generosidad llegó a través de un solo acuerdo. En mayo, Block.one, una compañía de software de cadena de bloques que goza del apoyo desde hace mucho tiempo de multimillonarios como Peter Thiel, Alan Howard y Louis Bacon, inyectó US$10,000 millones en activos digitales y efectivo en Bullish Global, un nuevo trader criptográfico. La compañía también recaudó US$300 millones en una ronda de financiamiento adicional en ese momento.

Esa inversión por sí sola habría convertido 2021 en el año más representativo para la inversión de capital de riesgo en el espacio.

Pero incluso ignorando la capitalización del nuevo trader, los US$7,200 millones restantes que han ingresado ya estarían a la par con el récord anterior de US$7,400 millones recaudados en 2018 con seis meses aún para cerrar el año.

Ledger SAS, el fabricante de billeteras hardware para bitcóin y otras criptomonedas, tuvo el segundo mayor botín en lo que va de año con el recaudo de US$380 millones de patrocinadores liderados por 10T Holdings.

“Opino que todo el mundo tendrá criptomonedas, es solo una cuestión de qué precio obtienen”, dijo Ian Rogers, director de experiencia de Ledger. “Todavía estamos en la fase de protocolo, sabemos que hay algo aquí, simplemente no podemos imaginar como será exactamente. Para Ledger, definitivamente aún no hemos llegado al punto, por ejemplo, de vender un iPod en Target”.

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