Al presentar este lunes el reporte de Quién es Quién en los precios de las gasolinas, el procurador federal del consumidor Ricardo Sheffield Padilla reveló que personal de esa dependencia ha sufrido ataques de la delincuencia organizada al realizar verificaciones a las estaciones de servicio.

De acuerdo con el procurador federal del consumidor, en lo que va del sexenio se han registrado dos casos de amenazas por parte de integrantes del crimen organizado en Tamaulipas a inspectores de la PROFECO.

En el primer caso, dijo, los verificadores fueron recibidos con armas largas y en otro más, el funcionario fue llevado “a pasear” durante varias horas.

“Hay un ambiente como curioson, por decir lo menos, yo tuve personal en diciembre que me renunció a los ocho días porque los recibieron con armas largas en una gasolinera en Tamaulipas y dijeron. “caray, yo iba a verificar chiles, cebollas, yo pensaba que esto era como similar” y te enfrentas a un ambiente muy distinto” expuso al precisar que estos hechos ocurrieron antes del 21 de diciembre del 2018, fecha en que entró en vigor el operativo contra el huachicoleo.

En conferencia de prensa en palacio nacional, Sheffield Padilla puntualizó que derivado de estos hechos, tres inspectores le presentaron su renuncia.

“En general le puedo decir que yo tuve tres que me renunciaron, pues llegaron y les dijeron que qué querían, no les apuntaron con ellas, pero no es lo que normalmente te esperas en una estación de servicio y en Tamaulipas he tenido dos incidentes, ese y un verificador hace dos meses que me lo llevaron a pasear cuatro horas” indicó.

En relación a la inspección de las 12 mil gasolinerías que se encuentran en servicio en todo el país, informó que en 3 mil 600 se ha realizado verificación durante los últimos cuatro meses, 800 al mes.

Además, dijo que de las 3 mil 600 estaciones inspeccionadas, en el 11 por ciento de este universo se detectó que no dan litros de a litro a sus consumidores y se quedan en promedio con 100 mililitros por litro.

“Estimamos en el 11 por ciento en base a las verificaciones de estos cuatro meses de 2019. Y en este caso particular nos instruyó el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador que hiciéramos un sorteo entre las 12 mil que están en operación, porque hay 500 que no están operando, y entre ellas vamos a sortear las verificaciones, vamos a realizar 125 verificaciones en esta semana en toda la República” detalló el procurador.

REQUERIMIENTO A PEÑAFIEL

Ante los medios de comunicación, el titular de la PROFECO señaló que este martes la dependencia tendrá en su poder los resultados de distintas pruebas realizadas a productos de la empresa Peñafiel, los cuales, según diversas autoridades, contienen dosis de arsénico por arriba de lo permitido.

“Nosotros le estamos realizando pruebas, no sólo al agua mineral sino también a las que están saborizadas, y el día de mañana tenemos los resultados de las pruebas con referencia al arsénico.

“Hicimos una petición formal, legal, conforme a derecho a la empresa y no hemos tenido respuesta; tienen hasta el día de hoy para presentar su respuesta en Profeco. Vamos a ver también qué responde la empresa”, manifestó.

En caso de no responder formalmente a la petición, Peñafiel se hará acreedor a una multa, precisó el funcionario.

Publicidad