La cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2021, evitaría que los consumidores gocen de precios bajos de los combustibles como los registrados durante los meses de confinamiento por COVID-19, cuando la caída global de la demanda de petróleo redujo el precio de los combustibles.

De acuerdo con datos de la consultora PetroIntelligence, a finales de marzo y durante abril las gasolinas registraron precios bajos, incluso, en algunas ciudades la gasolina Magna tocó mínimos de 10 y hasta 7 pesos por litro, lo que se debió a la caída drástica del precio del petróleo internacional y la política de liberalización de los precios vigente.

Sin embargo, expertos consultados por El Financiero coincidieron en que con la cuota complementaria al IEPS los consumidores probablemente ya no verían precios tan bajos, ya que esa cuota busca “llevarse” parte de ese ahorro de los consumidores.

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Santiago Arroyo, CEO de Ursus Energy, señaló que “los precios de los combustibles tienen una volatilidad muy alta, entonces, ¿qué es lo que busca el gobierno de AMLO?, pues asegurar la recaudación y compensar ese déficit tributario que está arrastrando en IEPS. Al ciudadano de a pie esta situación le va a afectar básicamente en que no va a gozar de esta volatilidad del mercado”.

Añadió que, si el precio del petróleo empieza a caer el próximo año, ese será el momento en que Hacienda aprovechará para insertar la cuota complementaria, por lo que los mexicanos verán que el precio internacional bajará, pero en el país los precios al público se irán a un piso fijado por la autoridad.

“En la pandemia hubo precios que obedecieron a la dinámica natural del mercado, pero esos precios de 10 pesos por litro o menos ya no los vamos a ver si se aplica la cuota complementaria, no los veremos a menos que caigan brutalmente los precios. Lo que esperamos es que el precio lo veamos en un promedio de 16 pesos por litro, incluso, podríamos llegar a un escenario en el que paguemos un IEPS de casi 10 pesos”, apuntó Arroyo.

Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, sostuvo que “la cuota complementaria evitará que veamos precios tan bajos, pudiera ser que el próximo año veamos gasolinas con un precio estable durante el año, aunque esto dependerá del nivel de cuota complementaria y del precio internacional del petróleo”.

A la pregunta de por qué Hacienda decide aplicar esa cuota en este momento, Montufar respondió que “lo hacen porque ellos están esperando que el próximo año haya precios bajos de las gasolinas, entonces, como hay mucho ahorro, Hacienda se quedaría una parte de ese ahorro, además, es posible que aún y cuando aumente la cuota del IEPS, el usuario podría no ver un incremento en las gasolinas si los precios se mantienen bajos o si se aplican estímulos fiscales”.

Adrián García, coordinador de ingresos e impuestos del CIEP, indicó que “lo que se propone es que, si disminuye considerablemente el precio de gasolina, se pueda incrementar con estas cuotas el IEPS (…) lo que esto ocasionaría es que, aunque bajen los precios internacionales del petróleo o haya cambios en tipo de cambio que también afectan el precio de gasolina, en México no bajaría la gasolina, pero sí aumentaría la recaudación de IEPS”.

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