The Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist, publicó este martes su tradicional reporte anual ‘Índice de Habitabilidad Global’, en el que catalogaron para este año las mejores y peores ciudades para vivir a escala mundial.

La lista de este año experimentó algunos cambios por causa de la pandemia, que arrasó incluso con el sitial de urbes que por años encabezaron la lista. Así, Viena, la capital de Austria, que estuvo en la cima del índice en 2018 y 2019, cayó al puesto 12. Tras ser suspendida la medición en 2020, actualmente la clasificación está encabezada por ciudades de solo cuatro países: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Suiza.

Así, el ‘top’ 10 del registro de este año incluye las siguientes localidades (del primer al décimo puesto): Auckland (Nueva Zelanda), Osaka (Japón), Adelaida (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Tokio (Japón), Perth (Australia), con Zúrich y Ginebra (ambas Suiza) por delante de Melbourne y Brisbane (Australia).

Anuncios

Te puede interesar: “Los mexicanos salieron de los indios y los brasileños de la selva”: la frase discriminatoria por la que el Presidente de Argentina se disculpa

El hecho de que Australia y Nueva Zelanda prevalezcan en el índice se explica por su manejo de la crisis sanitaria desatada por el covid-19: las autoridades de ambos países optaron desde un inicio por imponer controles fronterizos más estrictos, lo que le ha permitido a sus habitantes gozar de una vida relativamente normal.

Tendencia global desalentadora

Pese a que el nuevo ‘ranking’ se renovó significativamente debido a que ciudades europeas como Fráncfort, Hamburgo y Düsseldorf (Alemania) sufrieron los descensos más agudos, la puntuación promedio de la habitabilidad global cayó en siete puntos en comparación con el nivel previo a la pandemia.

“El grado de protección de las ciudades por el fuerte cierre de las fronteras, su capacidad para hacer frente a la crisis sanitaria y el ritmo al que desplegaron las campañas de vacunación, impulsaron cambios significativos en la clasificación”, cita Bloomberg a los autores de la investigación.

Como las 10 urbes menos habitables del mundo fueron calificadas las siguientes (va de peor a mejor): Damasco (Siria), Lagos (Nigeria), Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), Dhaka (Bangladés), Argel (Algeria), Trípoli (Libia), Karachi (Pakistán), Harare (Zimbabue), Duala (Camerún) y Caracas (Venezuela).

En total, los evaluadores catalogaron 140 ciudades, labor para la que, aparte del impacto del coronavirus, tomaron en cuenta indicadores englobados en seis categorías: estabilidad, sanidad, educación, cultura, medio ambiente e infraestructura.

Publicidad