Estiman hasta en 291 mil mdp monto de medidas fiscales en la frontera

Anuncios
Anuncios

Las medidas del gobierno federal, de una reducción de impuestos en la frontera norte y una amnistía fiscal en 2019, implicarían recursos por poco más de 291 mil millones de pesos, de acuerdo con las organizaciones Oxfam México, Fundar y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Consideraron que las disposiciones reducirán la disponibilidad de recursos públicos y corren el riesgo de incrementar la evasión y elusión fiscal.

Refirieron que con el objetivo de incentivar el desarrollo económico y generar una nueva relación entre el gobierno y los contribuyentes, la nueva administración planea reducir los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte y no descarta implementar una amnistía fiscal en 2019.

En el documento “Amnistía fiscal y reducción de impuestos en la frontera norte: impactos y estimaciones”, los organismos abordan la potencial pérdida recaudatoria que provocarían ambas políticas tributarias, y ofrecen algunas alternativas para mejorar el diseño e implementación de las mismas.

Respecto a la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte a 8.0 y a 20 por ciento, respectivamente, estimaron que se dejaría de recaudar entre 83 mil 148.2 y 104 mil 411 millones de pesos, por lo que es necesario evaluar cada año los costos-beneficios.

 

Publicidad