La caída de los ingresos del gobierno federal como efecto de la contracción económica por la pandemia del COVID-19 abrirá un “boquete fiscal” de 137 mil millones de pesos en las Participaciones a los estados al cierre de 2020, lo que representa alrededor de 0.7 puntos del PIB.

Derivado de la menor recaudación observada durante el segundo trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una disminución en el pago de Participaciones a los estados y municipios de 137 mil 300 millones de pesos, el cual será compensado en parte con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Te puede interesar: Analistas ‘tumban’ estimación sobre economía de México en 2020; prevén contracción de 10.02%

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprobaron 951 mil 454 millones de pesos para Participaciones a estados, sin embargo, esa cifra se ha venido ajustando desde abril a la baja ante la contracción de la actividad económica por la pandemia.

En ese sentido, Hacienda hizo una nueva revisión en las Participaciones para el cierre de año y ahora prevé que los estados reciban 814 mil 200 millones de pesos. En su reporte trimestral, la dependencia indicó que en el primer semestre de 2020 los estados recibieron 455 mil 100 millones de pesos por Participaciones, lo que representó una caída de 7.4 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció en la videoconferencia del 30 de julio pasado sobre el informe trimestral que el saldo del FEIEF no será suficiente para compensar el faltante de transferencias, por lo que se busca con los estados mecanismos para potenciar el Fondo de Estabilización.

“El saldo del FEIEF al segundo trimestre es de 60 mil millones de pesos, pero la caída de las transferencias va a ser mayor, por lo tanto, una decisión que tomaron gobernadores y se la hicieron llegar al Presidente (López Obrador) y a Hacienda, es que los recursos del FEIEF fueran potenciados y tengan mayor margen de maniobra”.

En ese sentido, Hacienda realizó en junio pasado la primera transferencia del FEIEF por 21 mil 91 millones de pesos para compensar las Participaciones de ese mes, a fin de que los estados puedan realizar sus programas y proyectos.

Como en julio, y probablemente en los meses siguientes, se prevé tengan una merma en las Participaciones, Hacienda haría una nueva transferencia, que sería al margen del decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado viernes 31 de julio en el Diario Oficial de la Federación que permitirá a los estados acceder de manera mensual a recursos del FEIEF y compensar las diferencias cada 30 días en lugar de que fueran de forma trimestral.

Publicidad