El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los estímulos fiscales otorgados a importadores y productores de combustibles han sido de 307,791 millones de pesos, al cierre de septiembre.

“La disminución más significativa en la recaudación se identifica en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Petrolero, como consecuencia de los estímulos fiscales otorgados a importadores y productores de combustibles como mecanismo de ajuste en precios para abatir la inflación”, detalló el SAT.

En este sentido, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 82% anual al contabilizar 61,457 millones de pesos, al cierre del noveno mes.

Anuncios

Los estímulos fiscales a las gasolinas afectan directamente los ingresos tributarios. Al cierre de septiembre, el SAT recaudó más de 2.8 billones de pesos lo que representó una contracción anual de 0.5 por ciento.

El SAT, a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, reveló que la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) ascendió los 1.7 billones de pesos, un incremento anual de 14.5%, por lo tanto el ISR acumula 10 meses creciendo a doble dígito en comparación año contra año.

Te puede interesar: Sube precio de la gasolina en México 

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) superó los 945,301 millones de pesos en el periodo referido, esto representó un aumento de 1.9% en comparación anual.

Mientras que los ingresos del gobierno federal —impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros conceptos tipificados en la Ley de Ingresos— alcanzaron un monto de 3.6 billones de pesos con un aumento de 3.6% observado en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad