En el Paquete Económico para 2021, el Gobierno de México propuso que en caso de que se obtengan ingresos excedentes derivados de un mayor precio del petróleo durante el ejercicio fiscal de 2021, estos recursos se deberán destinar para cubrir el déficit financiero de Pemex.

En el texto de la Ley de Ingresos de la Federación se detalló que es oportuno incluir un ajuste a la meta del déficit financiero de Pemex, y que con esta propuesta se deja en claro que los recursos excedentes no se deberán destinar a cubrir ampliaciones de gasto para otros rubros, “sino que se reflejen en una mejora en la meta aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 del déficit financiero de Pemex”.

Te puede interesar: Para el 2021, los ingresos petroleros de México representarían sólo 2.7% del PIB

De esta forma, explicó que se estará fortaleciendo el marco de responsabilidad fiscal ya que el aumento en el déficit financiero de Pemex está asociado a la posibilidad de una disminución súbita en el precio del petróleo, que se proyectó en 42.1 dólares por barril para 2021.

Además, el gobierno considera la transferencia de 45 mil 50 millones de pesos directamente a Pemex con la finalidad de “fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco”.

La misma propuesta de Ley de Ingresos considera que Hacienda queda facultada para establecer, y en su caso, modificar o suspender pagos a cuenta de las erogaciones provisionales mensuales del derecho de utilidad compartida, previstos en el artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

‘Fortalecerán’ con Pidiregas

Para la CFE estima la ejecución de cuatro nuevos Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) con recursos privados por un total de 9.4 mil millones de pesos.

Con ello busca suministrar zonas de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

Además, prevé incorporar al Sistema Eléctrico Nacional 751.7 kilómetros de líneas de transmisión.

Publicidad