Después de un rebote ligero en agosto, las exportaciones a Estados Unidos cayeron nuevamente, arrastradas por estragos en el sector automotriz.

Las exportaciones de México a Estados Unidos cerraron septiembre en 32 mil 48 millones de dólares (mdd), una baja mensual de 0.1 por ciento, según datos de la Oficina del Censo de EU. En agosto, las ventas al exterior lograron un avance de 0.6 por ciento.

El bache se sintió con fuerza en la industria automotriz, que es la que más vende al mercado estadounidense. Sus exportaciones cayeron 3.3 por ciento mensual en septiembre, esto tras una recuperación de 4 por ciento en agosto.

Anuncios

Te puede interesar: AmCham y Moody’s ‘cortan alas’ a México: dudan que alcance meta de crecimiento de 6%

El envío de coches bajó 0.9 por ciento y el de autopartes 9.5 por ciento; ambos rubros lograron repuntes de más de 10 por ciento el mes previo. Sólo los camiones ganaron terreno, avanzando 8.1 por ciento.

La crisis de suministros continúa golpeando al flujo de mercancías. Entre congestión en los principales puertos marítimos del mundo y una escasez de contenedores, varios productos y los insumos necesarios para su manufactura no están llegando a tiempo para cubrir la demanda, que revivió con fuerza.

El zarpazo ha sido particularmente severo para el sector automotriz, sacudido sobre todo por la escasez de semiconductores.

A pesar del tropiezo de las exportaciones a tasa mensual, el número representa un alza anual de 7.3 por ciento y se ubica 9.4 por ciento por encima de las cifras pre-pandemia para el mismo mes.

Las expectativas permanecen altas para las exportaciones al cierre de año. El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) anticipa un récord de más de 465 mil mdd. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, lo ve viable.

“Estimamos crecimiento de 18 por ciento en exportaciones. Si no hubiera escasez de chips, crecerían 25 por ciento”, comentó la analista.

Las importaciones desde EU cerraron septiembre en 22 mil 784 mdd, una baja mensual de 5.8 por ciento. A tasa anual, avanzaron 21.7 por ciento. En el acumulado de enero-septiembre, México sumó 282 mdd en exportaciones y 204.2 mdd en importaciones.

Publicidad