Las exportaciones mexicanas se han convertido en el ‘salvavidas’ de la economía nacional, ya que gracias a ellas se ha permitido compensar las carencias que adolece el país en materia de inversión y consumo, señaló Fernando de Mateo, coordinador del diplomado sobre negociaciones comerciales internacionales de El Colegio de México.

Durante el XXVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el académico puntualizó la importancia de diversificar las ventas mexicanas a otras regiones del mundo, más allá de Estados Unidos.

“Al diversificar exportaciones estamos tratando de decir que diversificaremos mercados y productos, es algo que, sí se puede lograr, pero para conseguirlo, se necesita de incentivos necesarios, estamos hablando de infraestructura y mayor educación”, dijo.

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Las exportaciones mexicanas son una palanca fundamental para el país, ya que contribuyen con el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, Francisco de Rosenzweig, socio ejecutivo de la firma White & Case, dijo que es muy maravilloso hablar de nearshoring, pero si el país no es capaz de brindar condiciones adecuadas en términos de infraestructura, suministro eléctrico, conectividad y la posibilidad de que esas inversiones que se localicen en México sean la base de la proveeduría para exportarlo a mercado mundial, entonces, será una oportunidad pérdida.

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“Y esa oportunidad pues la van a capitalizar algunos otros países de la región latinoamericana, como podrían ser nuestros socios de la Alianza del Pacífico”, apuntó.

El especialista lamentó la pobre conectividad de piezas claves del país, como lo es la infraestructura aérea portuaria o fronteriza, “nuestra infraestructura fronteriza con Estados Unidos es prácticamente la misma desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), así que estos temas son en los que el país necesita fortalecerse”, apuntó.

En tanto, Sergio Contreras Pérez, vicepresidente ejecutivo del COMCE, apuntó que el país también tendría que comenzar a exportar servicios para que el networking tenga la oportunidad de crecer en México, “El país es un jugador internacional muy importante, estamos involucrados en todos los mercados y tenemos que seguir consolidando esto”, subrayó.

Para el consultor Manuel Molano, es clave seguir invirtiendo en la distribución y suministro eléctrico, así como voltear a ver más a los municipios.

“Los municipios están posicionados de manera única para tener empresas de distribución eléctrica, de suministro básico y de ofrecer otra serie de servicios de conectividad, banda ancha, etcétera, entonces hay que trabajar más en eso”, apuntó el experto.

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