Las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos registraron un crecimiento de 1.2% en julio, a 5,118 millones de dólares, lo que reflejó su primera alza desde que la gran mayoría de las plantas cerraron obligadas por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos del Buró del Censo.

En contraste, las ventas externas de autos de México a Estados Unidos cayeron 9.2% en el mismo mes, a 2,603 millones de dólares, y las de vehículos pesados descendieron 9.2%, a 3,091 millones de dólares, a tasas interanuales. A partir de junio de 2020, México reinició sus operaciones críticas de fabricación automotriz y continúa tomando medidas para aumentar la producción y reponer los inventarios de los distribuidores.

Te puede interesar: Consumo privado en México cae 19.6% en junio

Las restricciones impuestas por gobiernos sobre negocios, operaciones y viajes y la incertidumbre económica relacionada han impactado la demanda de los vehículos en la mayoría de los mercados globales.

En retrospectiva, las exportaciones de autopartes de México al mercado estadounidense presentaron tasas interanuales negativas en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio del año actual.

Desde febrero y hasta julio de 2020, las exportaciones mexicanas de automóviles a Estados Unidos han tenido tasas anuales negativas mes tras mes y eso mismo ocurre desde marzo para el caso de las ventas correspondientes a vehículos pesados.

La tendencia muestra que el punto más bajo de las exportaciones de autopartes al mercado estadounidenses ocurrió en abril pasado, cuando sólo sumaron 668 millones de dólares. A partir de entonces han escalado al pasar a 997 millones de dólares en mayo y 4,027 millones en junio.

Dentro del sector automotriz de México, las partes automotrices son el segmento más importante en las ventas al mercado estadounidense, abarcando 47.3% de participación en julio, casi lo que representan juntos los segmentos de autos (24.1%) y vehículos pesados (28.6 por ciento).

Entre las principales empresas que producen autopartes en México están: APTIV, Yazaki, Bocar Group, GIS, Nemak, Hitachi, Johnson Controls, Federal Mogul, Forza Global Solutions, Magna, Industrias Cazel, Mikel´s, Meritor, Metalsa, PPG, Rassini, SAG, Bosch, Condumex, Sisamex, Visteon y Vitro.

En julio, las importaciones mexicanas de autopartes desde Estados Unidos fueron por 2,236 millones de dólares, acumulando en los siete primeros meses de 2020 un total de 12,444 millones de dólares.

Publicidad