La Reserva Federal (Fed) inyectó este martes 105 mil millones de dólares en el sistema bancario de Estados Unidos, en un esfuerzo de calmar al mercado y mantener las tasas de interés bajo control tras la turbulencia experimentada por Wall Street la semana pasada.

La FED realizó en dos ocasiones operaciones de acuerdos de recompra, conocidos como “repos“, otorgando 30 mil millones de dólares en “repos” de 14 días, así como 75 mil millones de dólares en operaciones a un día.

Los bancos, por su parte, demandaron 62 mil millones de dólares en ofertas en la operación a 14 días y 80 mil 200 millones en operaciones a un día, de acuerdo con el banco central estadounidense, lo que demuestra un apetito importante por inversiones respaldadas por el gobierno.

La oferta de la FED permitió que las tasas de recompra cayeran a un rango de entre 1.95 y 2.03 por ciento respecto al rango de 2.01 a 2.10 por ciento antes de la inyección de liquidez.

La semana pasada la Reserva Federal decidió inyectar dólares en los mercados monetarios por primera vez en una década, ofertando 278 mil millones de dólares en “repos” entre el martes y el viernes.

La semana pasada la Fed decidió reducir además su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, pasando de 2 por ciento a 1.75 por ciento.

Jerome Powell, presidente de la Fed, aseguró que la oferta de “repos” se tratan de una  medida temporal debido a la presión experimentada por los mercados y el aumento en la tasa efectiva de los fondos federales.

“Las presiones de financiación en los mercados monetarios se elevaron esta semana, y la tasa efectiva de fondos federales aumentó por encima de su rango objetivo”, indicó.

Publicidad