Federación apoyará con créditos a capitalinos afectados por sismo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó un convenio de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, para la reconstrucción de viviendas de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en un comunicado que este convenio tiene como propósito coordinar los esfuerzos para implementar un esquema financiero mediante la aportación y potenciación de recursos.

Además de créditos para que las personas cuyas viviendas resultaron inhabitables o con daño estructural cuenten con acceso a financiamiento para la adquisición, reparación y reconstrucción de vivienda en la Ciudad de México.

Las acciones se llevarán a cabo con la participación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), como fiduciaria del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), así como la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, detalló.

“Habremos de seguir trabajando en el ánimo de cooperación, de cordialidad y entendiendo que es un reto que enfrentamos la Ciudad de México y el gobierno federal, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

La dependencia señaló que el Fovi podrá otorgar préstamos con tasas de interés y condiciones de pago flexibles, donde destaca un crédito hipotecario a 20 años, sin enganche, destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada, o reconstrucción en lote propio.

En este caso, el acreditado pagará únicamente los intereses mensuales y el pago de capital se realizará al vencimiento con la liquidación de un Bono Cupón Cero, emitido por Banobras, mediante el cual se obtendría la potenciación de los recursos aportados por la Ciudad de México.

En segundo lugar están los créditos para reparaciones a largo plazo, a 20 años, destinado a la reparación de inmuebles que presentan daños estructurales y tienen solución; donde el acreditado pagará únicamente los intereses mensuales y el pago de capital se realizará al vencimiento con la liquidación del referido Bono Cupón Cero.

También están los créditos para reparaciones a mediano plazo, los cuales son de cinco, 10 o 15 años, destinado a la reparación de inmuebles que presentan daños estructurales y tienen solución.

En último lugar están los créditos para reconstrucción de edificios afectados en el mismo predio, mediante un crédito puente.

La SHCP explicó que estos créditos están orientados a atender a los propietarios cuyas viviendas, de acuerdo con el censo de la Ciudad de México, fueron catalogadas en color rojo (inhabitables o con daño estructural), a fin de que puedan contar con una solución de vivienda adecuada y segura.

Carpin