El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un acuerdo con las empresas mineras para que le vendan carbón a bajo costo a la Comisión Federal de Electricidad hasta por seis años, en el proceso de rescate de la paraestatal.

“La Comisión Federal de Electricidad va a comprar siempre el carbón, nada más es cosa de que se llegue a un buen acuerdo, les voy a delinear cómo sería ese acuerdo”, anunció durante la entrega de los Programas Integrales del Bienestar.

Explicó que el convenio podría extenderse de cuatro meses a tres o seis años, con el que se dará preferencia a los pequeños productores, para eliminar prácticas de coyotaje y, al mismo tiempo, levantar las finanzas de la CFE, para que pueda aumentar su producción a un bajo costo.

“Le voy a pedir al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que venga aquí a Sabinas, a ponerse de acuerdo y que como lo solicitó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, que no se tenga un acuerdo de cuatro meses, si se puede, en tres años o de seis años, para que se mantengan las fuentes del trabajo y haya bienestar para los trabajadores”, anticipó.

En un resumen de cinco puntos, subrayó que como primer punto eliminarán la corrupción al interior de la CFE y en el proceso de adquisiciones.

En segundo, acabarán con el coyotaje, “tercero, darle preferencia a los pequeños productores; cuatro, actuar todos con honestidad, entregar, vender, todos a la Comisión Federal de Electricidad, carbón y no tierra. Cinco, buenos precios, porque la Comisión Federal de Electricidad no es de particulares, es del pueblo”, detalló.

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó, junto con la Secretaría de la Función Pública, anunciaron que reprogramarán el presupuesto para el rescate de las empresas paraestatales en el ramo energético, tales como Petróleos Mexicanos, a partir de un ahorro del 30 por ciento en el gobierno federal.

Publicidad