El incremento de la recaudación tributaria al primer trimestre de de 2022 ha sido impulsado por los actos de fiscalización promovidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no por la recaudación primaria de los impuestos, de acuerdo con la organización México Evalúa.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y de Rendición de Cuentas de México Evalúa, destacó que mientras que la recaudación por fiscalización — considerada como secundaria— creció 16.1% anual, la recaudación primaria está estancada, con un crecimiento de apenas 0.3 por ciento.

“Hemos estado viendo que el ISR ha estado creciendo, a la vez de que la recaudación por IVA ha estado cayendo, y hay una renuncia al IEPS (por los estímulos fiscales a las gasolinas) (…) lo que nosotros encontramos es que el impulso del crecimiento en ingresos tributarios viene de la fiscalización que está haciendo el SAT. La recaudación primaria está muy marginal, es la que viene de la actividad económica, cuando las personas pagan por sus ingresos, mientras que la secundaria sí requiere un trabajo de fiscalización, hacer auditorías, revisiones a los contribuyentes”, explicó en conferencia.

Anuncios

Te puede interesar: ¿Cuánto le cuesta la corrupción a México? Los datos que se desprenden de la nueva encuesta del INEGI

Si bien es adecuado ir por contribuyentes que tengan créditos fiscales o a los que se les detecte malas prácticas, esto puede ser peligroso para las finanzas públicas del país, ya que el impacto de la fiscalización es limitado, dijo.

Mariana Campos comentó que se debería hacer un mayor esfuerzo para integrar a las personas físicas al sector formal, y si bien el nuevo Régimen Simplificado de Confianza quiere ir por ese rumbo, hay un hueco que no se cubre ahí respecto a las pensiones.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en ir por los llamados grandes contribuyentes que tienen millonarios créditos fiscales con el SAT. En lo que va del sexenio, empresas como BBVA, Walmart, América Móvil, entre otras, se han puesto al corriente con el Servicio de Administración Tributaria y pagado impuestos, en tanto que otras empresas siguen en litigio.
Mal arranque del Resico

Si bien la recaudación por concepto de ISR incrementó tanto para asalariados como para personas morales, cayó para personas físicas, lo que a consideración de México Evalúa representó un mal inicio para el nuevo Régimen de Confianza Simplificado del SAT.

En este sentido, la organización señaló que se debe hacer un mayor esfuerzo para integrar a las personas físicas al sector formal, en vez de fijar la estrategia recaudatoria en perseguir a los grandes causantes.

No obstante, Mariana Campos indicó que el Resico no es la solución a la informalidad, ya que si bien simplifica los procesos para los causantes tiene un hueco importante que no se ha solucionado: el problema de las prestaciones sociales, como lo es el ahorro para el retiro.

“El potencial no está en personas morales, qué bueno que haya el esfuerzo, está bien fiscalizarlas, pero no creo que la política fiscal deba fincarse en eso”, concluyó.

Publicidad