Si bien México mantiene su compromiso sobre sus finanzas públicas para el próximo año y está apoyado en la línea de crédito flexible, tiene que hacer más por estimular el desarrollo y crecimiento del sector privado, recomendó Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“México no es una excepción en este cuadro de desaceleración global. El compromiso que existe en el país se ha proyectado en el presupuesto para el año próximo y continúan aplicando políticas que ayudan al crecimiento del sector privado y hay que hacer más en ese ámbito”, dijo en conferencia de prensa desde Washington.

El equipo de la misión para el Análisis del Artículo IV sobre México recomendó reconsiderar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de mejorar la rentabilidad, apoyándose del sector privado y proporcionar alivio al presupuesto.

“El plan de negocios limita la cooperación con firmas privadas en los negocios de aguas arriba de Pemex para contratos de servicios, prevé invertir mucho en su negocio de baja producción y pérdidas y carece de formas concretas para reducir los costos operativos”, señaló el informe entregado la semana pasada.“Las empresas conjuntas con el sector privado siguen siendo la forma más prometedora de reemplazar las reservas y aumentar la producción dadas las presiones fiscales”, añadió.

En la conferencia de prensa en el marco de la apertura de la Reunión de Otoño del FMI y el Banco Mundial, la directora gerente destacó el “colchón” que tiene México para enfrentar sus compromisos y destacó que probablemente no lo utilice.

“Eso es un colchón para protegerlo contra los riesgos más importantes sobre los posibles próximos compromisos en forma gradual. Esa línea de crédito tal vez ya no sea necesaria, pero todavía no estamos llegando a ese punto. Estamos hablando sobre la magnitud del colchón que el fondo le proporcionará a México”, señaló.

México renovó la línea de crédito flexible con el FMI al inicio de octubre por un monto entre 70 y 74 mil millones de dólares por dos años.

En septiembre, antes de tomar el cargo formalmente como directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, visitó en Palacio Nacional al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Publicidad