La unidad mexicana de la automotriz estadounidense Ford parará la producción el viernes en ambos turnos de su planta en la ciudad de Hermosillo debido a un problema de desabasto de material, de acuerdo con un documento divulgado por el sindicato de la empresa el jueves.

El lunes y martes también se suspendió la fabricación en este complejo ubicado en el estado Sonora, donde se arman la SUV Bronco Sport y desde este año también la pick up Maverick, que se exporta principalmente a Estados Unidos.

“Se comunica paro de producción el día de mañana viernes 15 de octubre 2021 en ambos turnos (…), debido a desabasto de material”, informó el sindicato en el comunicado visto por Reuters, el cual agrega que se pagará la jornada al 75% del sueldo, como lo estipula el contrato colectivo.

Te puede interesar: Tragedia en L12: De estos delitos acusará la Fiscalía de CDMX a presuntos responsables

El comunicado no precisa si se trata de falta de semiconductores, pero el paro se realiza mientras la industria automotriz sigue afrontando una escasez global de chips, en parte porque sus fabricantes dedicaron la producción de esas piezas a laptops, celulares y videojuegos, durante la pandemia.

Ford no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

En septiembre, la producción y exportación de automóviles en México se desplomaron debido a fallas vinculadas a la escasez de este insumo. La asociación que representa a las empresas del sector, AMIA, anticipó caídas de hasta un 4.2% este año en los envíos al exterior y de hasta un 5% en la fabricación respecto a 2020.

Publicidad